Sin lana: la nueva raza ovina presente en San Luis

Sin lana: la nueva raza ovina presente en San Luis

Ingresó a la Argentina a fines de 2019, este año se presentó por primera vez en Palermo y ahora llegó a la Expo Rural San Luis. Sergio Tafarel, dueño de la cabaña ovina “El Luchador”, de la localidad de Herrera, provincia de Entre Ríos, participó de la muestra puntana con dos reproductores de la raza Santa Inés, uno de los cuales se quedó en San Luis, porque fue comprado en una ágil subasta por el productor José Lorenzino a $200.000.

“Agradezco a la presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Yeny Yurchag, por habernos invitado y darnos esta oportunidad”, dijo el productor al describir que es una oveja que no tiene lana, denominada “deslanada” porque tiene pelo. Esta raza es de origen brasileño, criada en el noreste de ese país, en la zona de Fortaleza y Bahía.

Es un híbrido obtenido de tres razas, la morada nova, la bergamasca italiana y la somalí. La morada nova es brasilera, una raza criolla muy adaptada a ese país; la bergamasca es una raza lechera de origen italiano con algo de lana, y la somalí, es carnicera también con pelo.

“A la Argentina ingresó a fines de 2019, la importamos desde Paraguay, porque si bien su origen es brasileño, no lo podemos traer de allí porque los protocolos sanitarios no lo permiten. Paraguay hace mucho que viene trabajando con esta raza con muy buenos reproductores”, recordó el cabañero.

Con los animales que importó, abrió los libros genealógicos en la Sociedad Rural Argentina y hasta el momento es la única cabaña que tiene certificado de pedigrí en el país y Tafarel cree que en su visita a la Rual puntana está la oportunidad de hacer la segunda en San Luis.

“Creemos que en la zona tiene que andar muy bien porque es una raza que se adapta muy bien a todos los climas. El destino es la producción de carne y no es necesario esquilar. La gran virtud es que es poliestra continua, tiene celo todos los meses, lo que la hace diferente al resto de las razas de ovejas que tienen celo estacional. Con esta raza se puede desestacionalizar la producción de corderos”, según valoró el productor.