Alberto Rodríguez Saá, íntimo

“Es orgullosamente puntano, peronista de la resistencia, de las verdades históricas del Peronismo de San Luis, un cultor de la cultura, un visionario, un estratega, sanguíneo y paciente, futbolero hincha de River Plate. La historia va a decir de él muchas cosas porque dependerá de quién la escriba, la leyenda, que es la que escriben los pueblos, va a decir que es el gobernador que más trabajó por la inclusión social, por igualar, por estrechar la brecha entre ricos y pobres y muchas más cuestiones que vamos a hablar”, presentó Trombetta al primer mandatario. “Hay muchas cosas exageradas”, bromeó Alberto, “pero algo de eso me emociona”.

“Cuando fui a estudiar, ingresé en la universidad siendo peronista, en el ‘69 y leyendo a Perón aprendí de estrategias, como el ajedrez, con lo que me encaminaba perfecto”, decía al comienzo, en la que repasó momentos de la historia de Domingo Perón. “Hay varios Perón: el primero es coronel militar, nunca se lo sacó, siempre fue, murió con el traje de general puesto, participante de la logia GOU (Grupo de Oficiales Unidos). Después avanza en temas sociales, no sólo en temas sociales sino también con el terremoto de San Juan, dando un mensaje al interior del país pidiendo solidaridad, y San Luis mandó a auxiliar en un auto de carreras al doctor Pérez Laborda y lo manejaba Rosendo Hernández. Con ese Perón se produce el 17 de Octubre, una fecha impresionante que cambia la historia argentina, que le da lo que faltaba para constituirse como Estado Nación, porque nos faltaba la integración de los trabajadores y poner a Argentina en el mundo del progreso. Está el Perón jefe de una rebelión, de la resistencia, no como presidente, en la que avanza hasta que queda trunca en el ‘55 en la que demostró una habilidad enorme. Después volvió a ser presidente por tercera vez y dice: ‘soy presidente de todos los argentinos, no jefe de la revolución’. Era un hombre sabio que unió a los argentinos”.

Alberto recordó una anécdota que vivió cuando con un testigo cuando el pueblo se unió en la famosa fuente de la Plaza de Mayo, que “era fuente de vida, de salvación, alivio, y todos metieron sus piernas dentro, porque hacía calor”, dijo emocionado.

En un tramo de la entrevista, mostraron al aire una frase dicha por el estadista británico Winston Churchill: “Puede que la crítica no nos sea agradable, pero es necesaria. Cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano: avisar de cosas poco saludables”.

Al respecto, de Churchill, Rodíguez Saá dijo con gracia, que “era un viejo cascarrabias pero tiene buena prensa”.
Qué situaciones formaron al pueblo argentino, qué lo caracteriza, le consultó el entrevistador. “Somos el único país del mundo que tiene dos fechas patrias. Los porteños tienen una y en el interior otra, y los dos festejamos las mismas ¿cuándo nacimos? ¿el 9 de Julio o el 25 de Mayo?”, destacó y pidió que del centralismo “no quede nada, es muy nocivo”.

En otro tramo del programa, se repasaron las 20 medidas anunciadas en el acto del 1° de abril de 2023, que denominó “Mis 20 Verdades”. Una de ellas fue el desarrollo de la periferia al centro y otra es Gobernar es cumplir los Sueños. Se gobierna con ideas y cada objetivo requiere un plan, un buen gobierno deja rastros en los tiempos.

“Creo que he cumplido todo, son mis verdades y lo firmo”, destacó Rodríguez Saá del núcleo de su discurso de rendición de cuentas del año anterior. “Quise hacer algo diferente y al discurso tradicional le agregué mis verdades. Esto es lo que he hecho en mi carrera y pienso que es lo que debe hacer cualquier gobernante”.

“La situación nacional es complicada y difícil, está crítica por un contexto internacional similar, el mundo tiene grandes problemas que no resuelve, el calentamiento global, superpoblación, hambre, no hay trabajo de calidad”, lamentó, pero “viene un viento, un huracán enorme que es el cambio de los tiempos, con la era de la inteligencia, de internet, de la robótica”.

“Todo eso en un periodo de tiempo brevísimo, que nunca la Humanidad lo recibió en tan poco tiempo”, y marcó los miles de años que pasaron en la evolución humana, desde la Edad de Piedra a la Agraria, que el hombre cultivó la tierra, del agrario a la máquina, pero de la máquina a la revolución digital “fue más breve, y del digital a la robótica es brevísimo”.

“Este viento nuevo te sacude todo y no hay respuesta universal a eso”.
“Si mirás sus gobiernos, el endeudamiento externo es lo mismo: han endeudado al país consciente en el endeudamiento del otro”, resaltó de “los factótums que alimentan a la grieta y dividen a Argentina, con Mauricio Macri y del otro lado a Cristina Kirchner”.

“En los dos se dieron parámetros y se pelean entre ellos, pero traen problemas, que se agravan, no traen soluciones, y te lleva a este año electoral que será dificilísimo porque no saben a quién votar porque no los representan y todos son de Buenos Aires, tal vez del interior no haya, pero esta es la realidad, es una Argentina muy compleja, nació así: peleándose: peleando entre porteños y provincianos”.

“Ahora hay que hacer lo mismo que aquella vez”, dijo recordando un acto en La Pedrera en 2019, cuando Alberto pidió que debíamos tener un candidato y un plan. “Hoy hay que elegir”.
Consultado sobre su visión sobre San Luis, el primer mandatario expresó: “Escucho mucho a la gente, soy rumiador de lo que escucho y me encanta. Me dicen que quieren un cambio, que sea conservador y no tanto, quieren cambiar pero cuidar lo que está bien y estoy totalmente de acuerdo, hay que producir un cambio, y cuidar lo que está bien”.

“Acá hay grieta pero estoy de lado del Gato Fernández, que tiene un programa que me incomoda, cuando dice ‘bajar los impuestos’, significa que cambiará el rol del Estado, o mejorar el Sistema de Salud, que tiene deficiencias. Va a llevar la doble jornada en las escuelas y no sé si estoy de acuerdo, pero la gente escucha, yo no estoy convencido, él sí”.

“Dice ‘haremos 10.000 viviendas’ y con el presupuesto se puede, en cambio en la oposición dicen ‘voy a hacer viviendas para mis colaboradores’ y de esa manera, miente y anuncia que va a cometer un acto ilícito. Es mucha la diferencia”.

“Lo que es la Puntanidad”, sostuvo Alberto con firmeza. “El Gato dice voy a cuidar el gobierno, el otro señor dice voy a echar a todos los policías”.
“Adolfo está enojado conmigo, con nosotros o con el gobierno, pero la racionalidad indica que si piden la Ley de Lemas, el gobernador Infrán me lo dijo: que Adolfo lo pidió. Lo pensé mucho y tiene derecho y tiene razón, nos unimos y hacemos la interna el mismo día de la elección. Pero es muy difícil sentarnos los dos y si uno está enojado, termina con un portazo. Le buscamos la vuelta, en la que participaron personalidades de la política de San Luis y él designó de su sector y acordamos la Ley de Lemas. Después dijeron que no, llegó el momento de elegir la vicepresidencia de la Cámara, dijimos vamos a actuar dentro de la misma línea y propusieron a Berta Arenas”, recordó Alberto y comentó con pesar: “Para mí es un hombre enojado”.

“El Partido Justicialista siempre estuvo abierto para que participe y él decide romper y se va al otro sector, y por eso digo que está enojado, porque van a candidato a gobernador, si hubieran ido a una interna, ganaba Adolfo, y Claudio Poggi dijo ‘por supuesto que no’. ¿Entonces quien lo explica? si está en las encuestas que lo acreditan, por eso entiendo que hay un factor de enojo”, lamentó también que “en el otro sector lo proscriben”.

“Es mi hermano”, dijo orgulloso Alberto a cámara.

Cuál es su rol para lo que viene, le preguntaron: “San Luis es prioridad número uno y estar lo menos que pueda en política, si me toca un rol en el que se destruye a San Luis no lo voy a permitir ¡San Luis se cuida! si la provincia está bien, no tendré nada que hacer”.

“Disfruto la vida, soy inmensamente feliz, si algún filósofo escribe qué es la felicidad, que me pregunte porque soy feliz”, un día mío, de extrapolítica, está lleno de satisfacciones y cosas hermosas, gloriosas que hago y me gusta hacer. Mi rol es ser feliz”, y destacó que la cultura es parte de ese proceso, con la pintura, la música, el teatro, la lectura. “Soy lector y me gustan las series y el cine. Devoro las series”. Como dato anecdótico, antes de ser conductor, Claudio María Domínguez era periodista de cine, y en su programa tiene un cuadro de Alberto colgado en la escenografía.

Rodríguez Saá recomendó “Las Brujas de Salem” y películas de Pedro Almodóvar (“genio total”), Woody Allen, Alfred Hitchcok, Stanley Kubrick. “Me comentaron de una serie que les gustó y me dicen “La Mejor Oferta” (Giuseppe Tornatore, de 2013) pero es una película”.

Trombetta dejó para el cierre pensamientos vertidos por la dirigente política “Tona” Salino, quien dijo “que Albertito está para cuidarlo a Alberto”. El primer mandatario pensó primero como padre, “ojalá que no sea cierto, porque tiene que ser libre”, dijo emocionado, pero pronto lo llevó al plano gubernamental, y ahí sí aseguró que su hijo lo cuida. “Sobre todo en la perfección de los actos administrativos y la transparencia, en el sector de Obras Públicas que requieren miradas matemáticas, que 2 + 2 sea 4”. Al respecto de María Luz, directora de El Diario de la República y Lafinur FM, “le ha dado al Diario un perfil especial, cabalgando sobre estas transformaciones y derechos que van ganando las mujeres, ella lo va reflejando. Es una luchadora y despierta mi cariño y admiración por eso esto muy contento”.

Al final, en el brindis celebratorio, Alberto se despidió brindando por la gente de San Luis. “Brindo por la unidad de la familia y la unidad provincial, y de lo negativo del brindis es que estoy en contra de las grietas, desunirnos es muy feo: unámonos todos que nos hace bien”