Buenas Prácticas Agrícolas en San Luis

Buenas Prácticas Agrícolas en San Luis

A nivel local se brindaron una serie de capacitaciones disponibles a nivel virtual que permitieron dar a conocer los diferentes recursos y saberes necesarios sobre seguridad alimentaria e inocuidad a la comunidad y profesionales del sector.

Lograr agregado de valor, calidad en alimentos y productos no alimenticios implica cumplir diferentes normativas; ya que la inocuidad se alcanza cuando existen niveles seguros y aceptables de residuos que no implican riesgos para la salud de los consumidores.

Generar una estrategia de gestión de la producción agrícola; proteger la salud de los habitantes, mejorar la calidad de los productos obtenidos y optimizar el cuidado de los recursos y el medio ambiente son algunos de los objetivos que perciben las BPA.

Este marco regulatorio se incorpora al Código Alimentario Argentino (CAA) en el año 2018; alcanzando todos los estamentos jurisdiccionales de orden nacional, provincial y municipal; por lo tanto, es imprescindible renovar la difusión y atención a las BPA por parte de los productores -asesores involucrados en la producción de alimentos.

En este sentido es fundamental que el productor cuente con información previa sobre los requisitos mínimos a la hora de plantearnos el desarrollo de la actividad hortícola. Bajo estas normativas, es preciso tener en claro cuáles son los requerimientos para llevar adelante un modelo frutihortícola adecuado haciendo hincapié en: la documentación obligatoria para su trazabilidad; fitosanitarios, fertilizantes, enmiendas orgánicas y su manipulación; uso del agua; animales en el predio y la asistencia técnica con capacitación oficial.

La implementación de las BPA es de gran importancia, ya que constituye una de las limitantes para la comercialización de productos y el acceso a nuevos mercados. En este sentido, se prevé seguir trabajando en forma articulada entre SENASA, INTA, SAFCI productores y asesores capacitados de modo que se sostengan los objetivos de la producción de alimentos para la seguridad alimentaria con inocuidad.