CANDELARIA: exportan a Chile 12.500 kilos de papa

CANDELARIA: exportan a Chile 12.500 kilos de papa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de 12.500 kg de tubérculos de papa para consumo desde Candelaria, provincia de San Luis, con destino a Chile conforme a los protocolos firmados por el país trasandino.

 

En este sentido, se controló la aplicación de antibrotante y se desarrollaron recorridas a campo, verificándose las condiciones sanitarias de los cultivos.

Este tipo de actividades permiten contribuir al desarrollo de la producción en nuestro país al tiempo que resguarda la calidad de los alimentos que se consumen.

Una empresa que se afirma en Candelaria

La empresa Parmentier SRL tiene una planta ubicada en el corazón de Candelaria donde procesan sus cosechas propias logradas en 600 hectáreas también de la firma.

Allí lavan las once variedades de papas que producen y envasan bajo la marca “Agronatural” y que comercializan directamente en el Mercado Central de Buenos Aires a través de cuatro puestos propios.

La semilla que utilizan proviene de Balcarce, está certificada y se guardan en grandes cámaras de frío hasta la próxima siembra que arranca el 12 de febrero.

La planta posee cuatro enormes cámaras, cada una con capacidad para almacenar 800 bines de 600 kilos a cada uno.

En el lavadero trabajan 25 personas y 50 en la plantación, donde realizan dos campañas por año.

La papa de semilla se guarda en las cámaras a 3-4 grados, con 80% de humedad que la determina la papa, ya que los depósitos sólo controlan temperatura. Suelen mojar abajo para generar humedad también, porque mientras más alta mejor; la papa de consumo se guarda en las mismas cámaras, pero a 8 grados.

El centro del predio lo ocupa una lavadora de grandes dimensiones, que lava la papa con agua a gran presión, mientras que seis personas clasifican y sacan las que no sirven para la bolsa de primera y la envasan con otra de segunda marca. Antes, pasan por un túnel de secado con aire caliente.