Del efecto Matilda a romper los techos de cristal

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, a conmemorarse el 8 de marzo, este sábado se llevó adelante en la ULP, Tramar, una jornada organizada por todos los organismos del Ejecutivo provincial, para generar espacios de diálogo y reflexión. La charla “Del efecto Matilda a romper los techos de cristal”, estuvo a cargo de la rectora de la Universidad de La Punta y ministra de Ciencia y Tecnología, quién inició su presentación con un recorrido que abarcó la evolución biológica y cultural, para explicar el papel de la mujer a lo largo de la historia.

En esa línea, Bañuelos mencionó a científicas cuyos logros fueron opacados y ocultados, para atribuírselos a hombres (el ya nombrado efecto Matilda) y a otras que lograron imponerse ayudadas por un contexto familiar que les inculcó la educación. Y en eso hizo foco Bañuelos a lo largo de la exposición, en que las mujeres excepcionales no existen se construyen, y lo hacen a través de la formación permanente.

Por último, la ministra enumeró las oportunidades educativas que brinda San Luis a través de la ULP Virtual, donde el 68% de sus más de 40 mil estudiantes son mujeres. “Muchas de ellas serán la primera generación de universitarias en su familia”, destacó. Y siguió: “De 1682 egresados, 1272 son mujeres”.

Al finalizar la charla, surgieron intercambios con la audiencia, quienes consultaron a Bañuelos sobre su vida como científica, el rol de las madres en el ámbito laboral, y las distintas estructuras de trabajo donde interactúan hombres y mujeres.

A sala llena la ministra se despidió, con aplausos de sus colegas entre las que figuraron la diputada Silvia Sosa Araujo; la secretaria de extensión, Susana Torres; la secretaria académica, Karina Matera y la jefa del Programa EPDR, Manuela Ferreyra, entre otras.