Domínguez: “Nuestro pueblo nació con el ferrocarril”

Domínguez: “Nuestro pueblo nació con el ferrocarril”

 “¡Qué feliz estamos en Justo Daract!. Nuestro pueblo nació con el ferrocarril hace más de 100 años, imaginen lo que significó el año 1993 para nosotros. Durísimo. Por eso hoy es como un día histórico, de renacimiento. En lo personal mi abuelo, mi padre y yo somos ferroviarios. En el ‘93 perdí mi puesto de trabajo, perdí mi puesto como conductor de locomotora. Fue como una nube negra. Pero hoy es un camino a futuro, un sol que ilumina nuestros ojos”, sostuvo el intendente de Justo Daract en el primer tramo de su mensaje.

“Hubo dos políticas de Estado. La del General Perón, allá por 1948 cuando con 150 millones de libras esterlinas compró los ferrocarriles, los nacionalizó y terminó con el dominio inglés después de 90 años. Luego la revolución del ‘55 que tuvo otra política de Estado, que llegó con el derrocamiento de Perón. A partir de allí la política de Estado estuvo dirigida a la destrucción del ferrocarril. No fueron los trabajadores, no fue el déficit que arrojaba. Era el interés de frenar a la Argentina lo que obligó su cierre. Eso ocurrió en el gobierno de Frondizi, cuando nosotros hicimos 42 días de paro. Salvamos el momento y seguimos adelante. Teníamos 35.000 kilómetros de vías productivas y desaparecieron 800 estaciones de trenes. Había 70.000 puestos de trabajo, hermanos ferroviarios. Pero nos quedamos sin trabajo. Aquí en Justo Daract éramos 800 obreros. ¡¿Cómo no nos vamos a sentir felices con este regreso?!”, reflexionó emocionado el jefe comunal y ex trabajador ferroviario.

“No es el tren bala lo que tenemos hoy aquí. Pero es el inicio de un gran trabajo porque hay un gobierno peronista que retoma el camino del general Perón. Ruego a Dios ilumine a nuestro pueblo, en unidad, en paz, con amor, para trabajar hacia el futuro. Hoy son todos jóvenes los obreros ferroviarios, como era yo hace 30 años. Junto a ellos, con políticas a mediano y largo plazo, lograremos tener los mejores ferrocarriles. Los abrazo desde lo más profundo de mi alma”, señaló emocionado Domínguez.