El abogado Dante Bodo y Mauricio López, símbolos de San Luis asesinados por pensar diferente.Quienes eran .

El abogado Dante Bodo y Mauricio López, símbolos de San Luis asesinados por pensar diferente.Quienes eran .

Hoy 24 de Marzo no es día cualquiera para la Argentina.

En San Luis , los desaparecidos y torturados y sometidos a la voluntad de quienes se creían dueños de la vida y del pensamiento de las personas , no puede pasar desapercibido.

Tal vez por representación y actividad , el Rector removido de la UNSL Mauricio Amílcar López y el abogado Radical e integrante del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, hayan Sido las víctimas más notorias de la Dictadura Militar , en San Luis..

Ambos no portaban armas , no se rebelaron contra el sistema , creían en las ideas y en la democracia.

Quién fue Mauricio López?

En la Universidad de San Luis algunos nombres son muy recordados. Uno de ellos es el de Mauricio López. Sin embargo muchos no saben quién fue.

Mauricio Amílcar López fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis. Pero no sólo se desempeñó en este cargo sino que también fue profesor, miembro y presidente del Consejo Ecuménico Mundial de Iglesias, y un gran defensor de los derechos humanos.

En 1973 asumió como rector de la UNSL. En ese mismo año dio refugio en Argentina, a exiliados chilenos de la cruenta dictadura de Pinochet.

En 1976, una nueva dictadura azotaría a la Argentina. Mauricio López fue removido de su cargo como rector y como profesor de la Universidad. Pero él nunca se acobardó y en ese año viajo por el mundo para ayudar a aquellos argentinos perseguidos por el régimen dictatorial de Videla, a exiliarse a otros países.

El 31 de diciembre de 1977, nueve hombres del ejército lo arrestaron a él y a su familia en su casa de Mendoza. Se encuentra desaparecido desde ese entonces.

Luego de que fuera removido de la UNSL, Pudo regresar a sus actividades en Europa pero prefirió quedarse a ayudar a los perseguidos políticos argentinos. Esto le costó la vida, la madrugada del año nuevo de 1977 fue secuestrado y es otro desaparecido de la última dictadura militar. Pero además se utiliza como instrumento de divulgación la republicación de dos textos escritos por Mauricio que son muy difíciles de conseguir en Argentina y cuyo tópico es “Las revoluciones en Latinoamérica”. El primer texto “De las revoluciones a la revolución” fue encontrado en el archivo del Consejo Mundial de Iglesias, en Ginebra. El segundo “La liberación de América Latina y el Cristianismo Evangélico” no estaba en Suiza y fue encontrado en Berlín en la biblioteca del Instituto Iberoamericano. En el listado de las publicaciones de Mauricio López que se encuentra en este ejemplar aparecen varios textos en inglés y hasta en alemán, la mayoría editados en Europa. Es nuestra intención republicarlos todos en español, la tarea recién comienza. Este camino no pudiera haber sido iniciado sin la apertura del Consejo Mundial de Iglesias y de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos, que permitieron el análisis de los archivos de sus sedes en Ginebra, Suiza.

Quien era Dante Bodo , Abogado, asesinado en la vereda de su casa en Juan W. Vez 23 .

Dante Bodo era uno de eso comprometidos militantes, abogado inclaudicable de la condición humana y el estado de derecho, no dudó un instante en defender a los presos políticos que desde la madrugada del 24 de marzo de 1976 empezaron a engrosar las mazmorras del régimen, uno de esos presos era mi padre. Que lo recuerda como un cuadro político de la izquierda, de ningún modo alineado a los métodos violentos de la vanguardia armada, convencido en que hacer respetar la legalidad y las garantías de todo procesado es fundamental en su oficio de hombre de la ley.

 

Bodo asume la defensa de los arrestados por la Junta Militar a los pocos días del golpe. Incluso estuvo detenido unas horas..

Bodo fue docente de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la ex FICES. También una figura destacada en el ámbito político, gremial y profesional, actividades que desempeñó siempre bajo la premisa de la defensa de los derechos humanos y era Secretario del Colegio de Abogados de Villa Mercedes , en el momento de su asesinato en frente de su casa , con sus hijos y su mujer escuchando los disparos de ametralladora.

Previo a su inserción en el ámbito académico donde fue destacado Profesor, Dante Bodo , fue diputado provincial durante el gobierno del Dr. Arturo Frondizi, presidente del Consejo Provincial de Educación, diputado a la Convención Constituyente que reformó la Constitución Provincial en 1962, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Villa Mercedes (1970-1971). Cuando lo asesinaron era el vicepresidente del Partido Intransigente.

Militante Radical , que indudablemente algunos como la Concejal Medina de San Luis, no tiene memoria, bien expuesta por Walter Ceballos.