El “Cuaderno de Lógica” de JC Lafinur se puede descargar

El “Cuaderno de Lógica” de JC Lafinur se puede descargar

El documento original es resguardado por la Biblioteca del Congreso de la Nación, pero su copia digital fue conseguida a través del vínculo que estableció el Archivo Histórico Provincial con la institución.

En el link archivohistorico.culturasanluis.com/repositorio-digital es posible encontrar el PDF para descargar, además de los datos del manuscrito y la transcripción paleográfica de un fragmento del prefacio.

La digitalización de este curso de filosofía estuvo a cargo del Departamento Calidad y Duplicación de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

“Se trata de un documento único e imprescindible para el patrimonio puntano, puesto que el primer filósofo argentino expone los principios de su pensamiento. Es una obra central para la Puntanidad, pues no solo interpela nuestra identidad, sino que constituye un texto obligatorio para todo aquel interesado en los fundamentos de las Ciencias Sociales. Todo el pueblo puntano podrá consultarlo libremente desde cualquier dispositivo con acceso a internet”, explicó la responsable del Archivo Histórico de San Luis, Melody Vera.

“Esta iniciativa resulta sumamente enriquecedora debido a que garantiza el acceso democrático al conocimiento”, consideró Vera quien indicó que San Luis coordina nuevos proyectos e iniciativas con distintos archivos del territorio nacional y con el Archivo General de la Nación, mediante el Consejo Federal de Archivos Estatales.

A continuación el link para descargar el documento:

https://archivohistorico.culturasanluis.com/repositorio-digital/.

“El Señor de las Ideas”

Lafinur nació en La Carolina, el 27 de enero de 1797 y murió a los 27 años, el 13 de agosto de 1824.

A más de 80 kilómetros de la ciudad de San Luis, al pie del cerro Tomolasta, el Museo de la Poesía Manuscrita se erige en honor a este vanguardista, filósofo, poeta, patriota, educador, pensador, jurisconsulto y exiliado, cuyos restos fueron repatriados y, desde el 13 de agosto de 2007 yacen en un monumento funerario en forma de tablero de ajedrez.