El trigo en San Luis siente la falta de lluvias

El trigo en San Luis siente la falta de lluvias

La falta de lluvias le empieza a pasar factura al trigo en San Luis. El 16 por ciento de lo sembrado en la actual campaña se encuentra en estado regular a malo, según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba). En la provincia está terminada la siembra de trigo en 10.800 hectáreas, un seis por ciento menos que la campaña anterior y un 25% por debajo del promedio histórico.

Al finalizar agosto el estado general del cultivo era de un 43% bueno, 27% muy bueno, 14% excelente, 13% regular y 3% malo.

Según las estimaciones de la BCCba, el 92% del cultivo se encuentra en estado de definición de rendimientos y el 8% en macollaje, momento más que crucial para recibir precipitaciones.

Por ello no se aleja el temor de que este año pueda repetirse la pobre campaña pasada.

La histórica sequía que padeció la provincia durante 2022 también dejó su huella en los cultivos de invierno. La cosecha de trigo en San Luis terminó el año pasado con un pobre promedio de 1.580 kilos por hectárea, el más bajo de las últimas siete campañas.

Las hectáreas sembradas entonces llegaron hasta las 12.000, pero se perdieron 1.120 en aquellas zonas donde no llovió casi nada.

La producción total de trigo en San Luis en la campaña 2022 fue de 17.180 toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante la campaña 2022 se perdieron en la provincia 1.120 hectáreas por efectos de la sequía.