Elías Adre”el peronista Gobernador que cayó en el 76.Quien fue y sus ideas y obras Había ganado con el 67%.La Educación fue su gran aporte y él Acta de Reparación Histórica

Elías Adre”el peronista Gobernador que cayó en el 76.Quien fue y sus ideas y obras Había ganado con el 67%.La Educación fue su gran aporte y él Acta de Reparación Histórica
Elías Adre”el peronista Gobernador que cayó en el 76.Quien fue y sus ideas y obras Había ganado con el 67%.La Educación fue su gran aporte y él Acta de Reparación Histórica
Elías Adre”el peronista Gobernador que cayó en el 76.Quien fue y sus ideas y obras Había ganado con el 67%.La Educación fue su gran aporte y él Acta de Reparación Histórica

Hace 40 años atrás, en otro 25 de mayo pero de 1973, Elías Adre juraba como gobernador de San Luis. Se había impuesto en segunda vuelta con el 67% de los votos ante el candidato del Movimiento Popular Provincial. 

Don Elías Adre era nacido Concarán, abrazó la docencia pero también la política donde desarrolló su intensa militancia.

En el año 1950 fue intendente de Concarán, y, luego habiendo cumplido una exitosa gestión, fue electo Diputado Provincial por el Departamento Chacabuco. Su pasión por la militancia lo llevó a continuar  prolificamente su  actividad política. Fue presidente del peronismo sanluiseño, convirtiéndose en un respetado dirigente provincial que fue reconocido como el “gran caudillo del interior”.

Concretó la rehabilitación de la planta de cemento “El Gigante”, un emprendimiento que estaba totalmente paralizado, y lo hizo a pesar de la oposición de importantes grupos empresarios que querían monopolizar el mercado. Viendo la posibilidad de potenciar la actividad turística se construyen hosterías en el interior de la Provincia. Comenzó la construcción de los parques industriales de San Luis y Villa Mercedes, un plan de viviendas, el comienzo del Complejo Hidroeléctrico del “Dique las Huertitas”, la construcción del Dique embalse Paso de las Carretas, comenzaron a pavimentarse rutas de la provincia, y se inició la construcción del Hotel Internacional Potrero de los Funes.

El 17 de noviembre de 1972, integró la Comitiva que acompañó a Juan Domingo Perón en su histórico regreso al país.

El 25 de mayo de 1973 asumió, por elecciones populares, el cargo de gobernador de San Luis, convirtiéndose en el tercer gobernador peronista. Permaneció en el cargo hasta el 24 de marzo de 1976, en que fue destituido por el golpe de Estado Cívico Militar.

La actividad por la cual más se recuerda a Elías Adre, es sin lugar a dudas la política .En representación del Peronismo, Elías integra el primer Concejo Deliberante de Concarán de 1946 a 1948 junto a Ernesto Allende Ortiz, Juan Godoy Perona, Pablo Massi, Agustín Meza, Amleto Sergiani, Jesús Suárez y Conrado Villegas. De 1948 a 1950 fue secretario municipal en la gestión de Paulino González, Tras triunfar en las elecciones, desempeñó el cargo de Intendente en el período de 1950 a 1952, posteriormente Diputado Provincial por el Departamento Chacabuco en dos períodos .Integró la comitiva que acompañó el regreso de Perón en 1972 tras 17 años de exilio, y con el apoyo de la llamada “Liga del Norte” logra su postulación a Gobernador por el FREJULI, triunfando en las elecciones de marzo de 1973, asumiendo el cargo el 25 de mayo.

Fue preso y torturado que lo dejó de muy mala forma , donde en San Luis hubo persecuciones a peronistas y desaparecidos.

Al producirse el golpe de Estado de 1976, no solamente debió abandonar el cargo de Gobernador, sino que fue detenido en el penal militar de Magdalena (Buenos Aires), traicionado por algunos que no entendían el verdadero significado de la palabra Democracia. 
Adolfo Rodríguez Saá con cuatro Diputados más, fue un férreo opositor a ese peronismo de Adre, progresista y que sentó las bases para que quien viniera , tuviera las bases correctas de progreso, que por el devenir de la política , le cayó al mismo que las discutió de manera inexplicable, el propio Adolfo Rodríguez Saá .

José Samper en su libro “Entre el atraso y el autoritarismo” destaca de don Elías lo siguiente: “Nada de lo que se hizo en San Luis en cuanto al crecimiento económico y social se pudo hacer sin el aporte tan esclarecedor como el de Elías Adre. Muere en la pobreza al punto que sus amigos, entre los que me cuento, tuvieron que aportar para los gastos de su sepelio”.

Samper asimismo destaca “En el gobierno de Adolfo Rodríguez Saa se continuaron las obras que dejó inconclusas Elías Adre o empezó otras que éste no pudo concretar con una continuidad de políticas que pocos precedentes tienen en la historia de San Luis. Adolfo Rodríguez Saa en reiteradas oportunidades expresó que estaba equivocado en sus años mozos en la oposición a Elías Adre”.

Elías Adre falleció el 30 de junio de 1980, como consecuencia de complicaciones de su estado de salud derivados de su prisión en Magdalena. La historiadora Olga Sirur Flores, en su libro “Concarán, su historia” lo describe a la perfección cuando dice “Su temple y sus convicciones fueron y deberían seguir siendo un ejemplo de vida. Su lucha permanente y sus ideales políticos, no declinaron ante las adversidades, ya que murió amargado y sin fortuna alguna, no teniendo la felicidad de vivir el retorno de la Democracia por la cual tanto había luchado”.

 

ACTA DE REPARACION HISTORICA

Durante su breve mandato, la provincia firmó con el gobierno nacional un Acta de Reparación Histórica destinada a las provincias menos desarrolladas. En ese convenio también figuraban las provincias de Catamarca y La Rioja. El acuerdo posibilitó el comienzo de la masiva radicación de industrias en la provincia, un proceso del que se beneficiarían años después la provincia durante el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá.

En virtud de esas leyes, se instalaron fábricas en la ciudad capital así como también en Villa Mercedes, Naschel y Justo Daract. En materia social, su gobierno promovió y ejecutó la construcción de escuelas y jardines de infantes en distintos puntos de la provincia. Además, durante su mandato se construyó el dique Paso de las Carretas.Tras el derrocamiento del gobierno constitucional, Elías Adre fue encarcelado en el Penal de Magdalena. Murió en la austeridad en 1980.

 

SU OBRA DE GOBIERNO

 

Interesó a la Empresa Bagley para instalarse en San Luis.

 

Puso en funcionamiento la fábrica de cemento El Gigante, con una producción diaria de 350 toneladas, que fuera oficialmente inaugurada con una producción en escala industrial de 7.000 bolsas de cemento por dÌa.

 

Complejo Hidroeléctrico Las Huertitas, en el Dpto. San MartÌn.

 

Inició la construcción del Hotel Internacional Potrero de los Funes y Casino.

 

Construcción del Dique-Embalse y Canal Paso de las Carretas.

 

EN EDUCACIÓN:

 

El objetivo principal fue la erradicación de las “escuelas rancho” y la dignificación del maestro rural (Había 73 de estas escuelas).

 

Se inició la construcción de 21 escuelas de Personal Unico y tres de 3ª categoría.

 

Se edificaron Jardines de Infantes.

 

Se edificaron escuelas en San Luis, Villa Mercedes y una en Los Puquios, en San Francisco, en el Chañar, El Recodo, La Angelina, El Ramblón y Las Vizcacheras; con el aporte de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds se levantó una escuela en Cabeza de Vaca.

Se creó el Centro de Perfeccionamiento Docente de la Provincia.

Se instaló un Gabinete Psicopedagógico en Villa Mercedes.

Se implementaron Comedores Escolares para que todas las escuelas ofrecieran “la copa de leche”.

Se fundó la Escuela Técnica Mixta de Concarán.

Se creó el Ciclo de Agrónomos con orientación en Granja de la Escuela Nº 4 Agraria, de San Luis.

Se creó el 2º Ciclo del Bachillerato en las escuelas provinciales de Educación Media de Unión y de Arizona.

Se implementó la especialidad “Construcciones” de la Esc. Técnica Nº 1 de San Luis.

Se creó la especialidad “Peluquería y Cosmetología” en la Escuela Profesional Nº 1 de San Luis.

Se creó la especialidad de “Cocina y Repostería” en la Escuela Nº 5 de San Francisco y en la Nº 10 de Justo Daract.