LEGISLAR PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA INCLUSIÓN SOCIAL

LEGISLAR PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA INCLUSIÓN SOCIAL

De acuerdo a los datos publicados por el INDEC sobre el censo 2022 el crecimiento demográfico de la provincia de San Luis fue de un 25.19% ubicándose tercera entre las provincias con mayor crecimiento en el país y 7 puntos por encima de la media nacional.

A su vez el crecimiento económico de la provincia en el año 2022 fue del 70,7% Esto fue acompañado por el desarrollo y fortalecimiento exponencial de la red de infraestructura pública de la provincia.

Al crecimiento demográfico económico y el desarrollo de infraestructura se suma la extensión y ampliación en materia de servicios públicos que se brinda a la población como educación,  salud, seguridad, justicia, deporte, cultura, ciencia y tecnología entre otras.

 En ese sentido es necesario dotar con mayores recursos humanos: docentes, del escalafón general, fuerzas de seguridad, profesionales y técnicos de la salud entre otros, a las diversas áreas de gobierno encargadas de llevar estos servicios públicos a la comunidad.

Quiero destacar que en la modificación al artículo 11 de la Ley VIl-0253-2022 se hace especial mención a se debe priorizar la incorporación de los beneficiarios del plan de inclusión social ya que es un reconocimiento para todos aquellos que hoy ya se encuentran trabajando en los distintos establecimientos públicos de la provincia, donde contribuyen con su labor al bien de la comunidad.

Todos visitamos escuelas, centros de salud, distintos edificios publicos, a lo largo de la provincia y vemos el trabajo que realizan. Nadie lo puede negar. Está a la vista de todos los ciudadanos.

Sin lugar a dudas es necesario que quienes ya se encuentran cumpliendo funciones en la administración pública, reciban una remuneración acorde al trabajo que realizan, lo cual a la vez otorgará previsibilidad a muchas familias en un contexto nacional económico y social muy difícil.

Esta modificación permitirá mejorar la calidad de vida de muchas personas y sus familias, ya que pasarán a percibir una retribución con un incremento que, como dije anteriormente es un justo reconocimiento a la labor que ya se encuentran realizando.

Cabe mencionar que en la provincia se implementa el Programa de Inserción Laboral por medio del cual más de 2500 beneficiarios (de los cuales et 65% son mujeres) ya se encuentran trabajando en distintas empresas del sector privado con las que el Gobierno firmó convenios.

A la vez se implementan programas de capacitaciones, en la actualidad se encuentran en Trayecto de Formación 4259 beneficiarios, en Trayecto de capacitación: 7.714 y desde marzo 2022 a febrero 2023, más de 11.383 personas han sido capacitadas.

En el año 2018 también fue necesario realizar la incorporación de aquellos beneficiarios de Inclusión que de hecho ya se encontraban curnpliendo funciones en la administración pública, repito se trata de un reconocimiento de derechos de acuerdo a la prestación que vienen realizando, ello no generó ningún perjuicio, por el contrario, beneficio a muchas familias...

Este proyecto tiene por fin garantizar el derecho a la inclusión social, el cual se encuentra expresamente previsto en el Artículo 11 bis de nuestra Constitución Provincial, estamos convencidos que es un derecho y lo vamos a defender siempre.

Respecto al despacho de minoria, en el mismo propone modificar el artículo 11 de la Ley VIlI-0253-2022 de presupuesto 2023, estableciendo que en ningún caso el número de cargos resultante de los aumentos podrá exceder los previsto en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos para el año 2024, como bien dicen se trata de un proyecto de ley, el cual puede ser modificado por cualquiera de las Cámaras e incluso por ambas ya que es una atribución propia del Poder Legislativo introducir modificaciones a los proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo.

Se propone modificar un artículo de una Ley y establecer una limitación remitiendo a lo previsto en un "Proyecto de Ley' que no tiene vigencia ya que, repito, es un "proyecto", el cual fue remitido y elaborado por el Poder Ejecutivo teniendo en cuenta, como corresponde, el actual artículo 11 de la Ley VIIl-0253-2022 deľ presupuesto 2023 que no permite designar nuevos cargos.

El despacho de minoría implica limitar el incremento de cargos a 824. No estamos de acuerdo con ese despacho, ya que dejaría a la gran mayoría de los beneficiarios del Plan de Inclusión que hoy se encuentran cumpliendo tareas en la administración pública sin ser incorporados.

Por ello consideramos que lo pertinente es que una vez que se modifique el artículo 11 habilitando al Poder Ejecutivo para la designación de nuevos cargos, se realizarán en el marco del procedimiento legislativo las modificaciones necesarias en el Proyecto de Presupuesto 2024 para que al momento de ser sancionado por la Legisiatura se garantice el derecho de los trabajadores.

Los legisladores mientras dure nuestro mandato, para el cual fuimos electos por el pueblo… tenemos la facultad y el deber de legislar para garantizar el derecho a la inclusión social conforme lo establece la Constitución de la provincia.