Potrero de los Funes: arreglarán el Canal Las Águilas

Potrero de los Funes: arreglarán el Canal Las Águilas

San Luis Agua se encarga de administrar el agua cruda de San Luis, como así también los diferentes sistemas de distribución y almacenamiento que se encuentran distribuidos por toda la provincia. Algunos de estos sistemas fueron construidos hace más de 100 años y durante ese lapso de tiempo requirieron un mantenimiento constante, como también diferentes etapas de puesta en valor.

“En esta ocasión, realizamos una inspección en el Canal Las Águilas, ubicado en lo alto de la sierra que se encuentra entre Potrero de los Funes y Estancia Grande. Este sistema presenta una pérdida que provoca embancamientos en diferentes sistemas, por lo que estamos analizando alternativas para revertir esta situación”, le explicó a EA Martín Manoni, gerente operativo de San Luis Agua.

De la travesía también participaron Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua; Fernando Yanzón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura; Guillermo Aguado, integrante del Directorio de San Luis Agua; y Daniel Torres, jefe del Área Ríos de San Luis Agua.

“Este canal alimenta al dique Potrero de los Funes y fue creado antes de 1920 para captar el recurso desde el río Las Águilas y derivarlo hacia esta localidad. En este caso tuvimos que hacer un recorrido inusual, seis horas a caballo, para poder ver el estado actual del canal y las acciones que podemos realizar en la zona”, afirmó Perroni a este medio.

Por su parte, Aguado agregó: “El objetivo principal de la visita fue planificar obras para una puesta en valor del canal y así mantener el caudal de agua que transporta el sistema, evitando el transporte de sedimentos que llega al dique Potrero de los Funes. El paso del tiempo, la erosión y pequeños inconvenientes provocaron desperfectos en la punta del canal, lo que produjo un gran deslizamiento del cerro y el desprendimiento de muchos materiales que derivan directamente al dique, generando embanques que limpiamos todos los años”.

“Este sistema cumplió, cumple y seguirá cumpliendo con la tarea de aportar un caudal significativo de agua a Potrero de los Funes. Deberemos hacer un tratamiento integral para asegurar la cantidad del recurso que es derivada hacia la localidad, ya que el gran crecimiento poblacional nos obliga a mantener y aumentar este abastecimiento”, cerró Aguado.