RENCA: homenaje a Pringles y a los Granaderos Puntanos

RENCA: homenaje a Pringles y a los Granaderos Puntanos

En este punto de la provincia como en tantos otros, cada 17 mayo se volvió una jornada reflexiva y transmisora de respeto y valores. La “ciudad historia” rindió homenajes a los Granaderos Puntanos y a Juan Pascual Pringles. 

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, inició el acto con un ofrecimiento floral en el mausoleo de José Santos Ortiz, luego brindó un sentido reconocimiento a la memoria de Juan Pascual Pringles acompañado por la imagen permanente del Cristo de Renca. Saludó cordialmente al público presente y entre sonrisas la gente agitó banderas celestes y blancas para darle la bienvenida.

“Siempre emocionado de estar en Renca que recuerda al Granadero Puntano en el día del natalicio del Coronel Pringles, y en homenaje a los soldados nacidos en Renca y caídos en la batalla de San Lorenzo. Simplemente, a este acto hagámoslo siempre en reconocimiento a esta aldea, pueblo, ciudad histórica y centro de la Puntanidad. Como siempre preside la imagen de Nuestro Señor de Renca y siempre presentes los tres granaderos, Basilio Bustos, Gregorio Franco Fredes y Januario Luna. Si pudiéramos personificar a Renca, sería una mujer y madre, cuna de gobernadores, madre de los soldados y madre de las ciudades. Mi eterno agradecimiento en este día hermoso ¡Hasta siempre!”, sostuvo el primer mandatario.

La localidad puntana preparó además un desfile cívico en el que participaron estudiantes de nueve escuelas de la zona, personal de Bomberos Voluntarios y del hospital de Tilisarao, la agrupación de Veteranos de Malvinas del Valle del Conlara, personal de las fuerzas de seguridad y la Agrupación Gaucha “José Hernández”. 

“Esta conmemoración comenzó en el año 2005, el artífice fue el actual gobernador. Hoy aprovechamos la noble oportunidad de expresar los sinceros agradecimientos que tenemos hacia él. Nuestra localidad fue denominada como la ‘madre de ciudades’ y en ese sentido queremos impulsar la participación de todos los pueblos vecinos. Este acontecimiento tiene una importancia trascendental a nivel cultural e histórico, eso nos emociona y enorgullece año tras año”, resaltó la intendenta, Romina Peralta.

En la cuna de granaderos del Ejército Libertador y de la Independencia Argentina se honró al coronel Juan Pascual Pringles, el héroe de Chancay, un patriótico glorificado por sus valientes actos. Una personalidad que batalló y bregó de manera férrea y constante, quien supo entregarse, por entero, a la lucha revolucionaria.