Alfredo Calderón Battini, donó su creación más preciada

Alfredo Calderón Battini, donó su creación más preciada

Alberto Rodríguez Saá tuvo al maestro Alfredo Enrique Calderón Battini, escultor y creador del histórico Escudo de San Luis como profesor en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”.

Al pasar los años, Rodríguez Saá, se reencontró con su estimado profesor, quien en varias charlas de café, le empezó a hablar del escudo y hasta se lo mostró casi terminado, explicándole los detalles de tan prestigiosa obra de 1,97m por 1,83m, tallada en madera de nogal totalmente a mano.

El 25 de agosto de 1979, el maestro Calderón Battini, presentó su escudo en la Iglesia Catedral. En ese día, el artista manifestó ante una multitud: “En este pedazo de madera que un día Dios me dio, les traigo a 3.500 granaderos que acompañaron al Padre de la Patria para dar la libertad a medio continente. Eran mis hermanos, los puntanos. También representa al maestro puntano que con una tiza en la mano, va a los cuadro puntos cardinales del país a enseñar a leer y escribir”.

En los últimos meses y con la colaboración de la Junta de Historia de San Luis y el Obispado de San Luis, el artista decidió donar su obra a la Provincia, y así fue que lo trasladaron de la Iglesia Catedral al Salón de la Puntanidad para ser visitado por vecinos y turistas.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, encabezó el acto en el cual recibió la donación de la pieza icónica que se encontraba en la Iglesia Catedral y  desde este momento podrá ser visitada en Terrazas del Portezuelo. El escultor, Alfredo Calderón Battini; el presidente de la Junta de Historia de San Luis, Raúl Fourcade y el obispo de San Luis, Gabriel Barba, acompañaron la ceremonia. 

La noche de este lunes 18 de abril de 2022 quedará en la historia puntana.