Cosecha de maní en San Luis: terminó con rindes moderados

Cosecha de maní en San Luis: terminó con rindes moderados

Si hay un cultivo que literalmente se salvó de los desastrosos resultados que dejará esta campaña, es el maní.

Terminada la cosecha en San Luis, el promedio que registró fue de 2.550 kilos por hectárea en caja limpio y seco, un 14% por debajo de lo obtenido el año pasado.

Según el último reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), de las 21.100 hectáreas sembradas (un 4% más que la campaña pasada) solo se perdieron 100 por sequía, principalmente.

La campaña finalizaría con resultados productivos muy similares a la anterior, con una diferencia negativa del 4% en la producción total de grano limpio y seco, que fue de 37.500 toneladas.

Por otra parte, la misma fuente reportó que la cosecha de maíz en San Luis tiene un 57% de avance, con un rendimiento promedio estimado de 3.910 kilos por hectárea y una producción total de 966.700 toneladas.

Hacia principios de julio, el avance de cosecha de maíz registra un retraso en las labores respecto de la campaña pasada, con una variación negativa del 35%.

Con una nueva actualización, se estima un rendimiento promedio con una variación negativa del 42% en relación con el promedio histórico.

En esta campaña se sembraron en la provincia 535.700 hectáreas con maíz, pero solo se podrán cosechar 247.300 hectáreas producto de la falta de lluvias y la ines-perada helada temprana del 18 de febrero.

En el Valle del Conlara, por ejemplo, informaron que la cosecha del maíz tardío muestra granos de buena calidad, pero con bajos rendimientos.

En tanto, la cosecha de sorgo también continúa, con un 63% de avance y un retraso respecto de la campaña pasada del 23%.

El rinde promedio estimado se actualizaría en 3.510 kilos por hectárea, resultando en una producción promedio de 19.700 toneladas.

Este es un cultivo muy castigado también por las adversidades climáticas. En esta campaña se sembraron 27.400 hectáreas.

Las precipitaciones de junio fueron escasas, por debajo del promedio histórico mensual, lo que permitió continuar con las labores de cosecha en los distintos puntos de la provincia.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para los próximos días se esperan precipitaciones de entre 5 a 10 milímetros en las zonas noreste y sureste de la provincia. Además, la temperatura media rondaría los 6 a 12 °C.