DESCUBRIMIENTO PUNTANO CONTRA EL CÁNCER

DESCUBRIMIENTO PUNTANO CONTRA EL CÁNCER

Cintia Garro, licenciada en Biología Molecular por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), junto a otros investigadores descubrieron que una planta tiene propiedades capaces de tratar distintos tipos de cáncer.

Garro realizó los experimentos de validación del compuesto identificado dentro del proyecto que llevó adelante el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal.

Las muestras fueron tomadas de una planta llamada Solanum pseudocapsicum, conocida como “revienta caballos”. Esta contiene una sustancia llamada solanocapsina que es capaz de bloquear células que tienen mutado un gen específico en tumores resistentes.

El hallazgo en la planta es un compuesto llamado Noradamantamide-S (NorAdS). “Esto disminuye la población de células deficientes que están asociadas a distintos cánceres como mama, páncreas y próstata”, afirmó la profesional.

Garro subrayó que el proyecto de investigación duró unos 5 años y la solanocapsina fue elegida entre más de 60 compuestos que se probaron para células mutadas.