Enrique Ponce: "La Legislatura es la casa del pueblo, pero el pueblo no está adentro"

Enrique Ponce: "La Legislatura es la casa del pueblo, pero el pueblo no está adentro"

Enrique Ponce, candidato a diputado provincial, habló sin filtros sobre la crisis de representación que atraviesa la provincia. “Lo que me piden es primero que cumpla lo que prometo, segundo que trabaje”, afirmó, y agregó que hay un profundo desconocimiento sobre el rol de la Legislatura. “Es la casa del pueblo que no tiene el pueblo adentro”.

Por eso, propone revertir esa lógica. “Vamos a trabajar de manera colectiva, con la gente adentro”, asegura. Pero su diagnóstico va más allá: según él, el gobierno está “loteado”, con funcionarios que actúan como “estrellas del firmamento”, concentrados en campañas y redes sociales mientras los problemas de fondo no se atienden.

Estimó que entre 50.000 y 60.000 millones de pesos del presupuesto provincial se destinan al llamado “gasto político”, en detrimento de políticas públicas concretas. Y apuntó a una coparticipación injusta: “Si sos intendente y sabés que hay una coparticipación deficiente, lo primero que tenés que hacer es modificarla”.

En ese sentido, su primer proyecto como legislador será una nueva ley de coparticipación y la devolución de patentes automotor a los municipios. “Vamos a ver cuántos diputados que fueron o son intendentes le levantan la mano, o si van a obedecer a Poggi que les diga que no la levanten”, advirtió.

Sobre el presupuesto general, denunció que “el 80% del presupuesto de Poggi —1,8 billones de pesos— es gasto corriente”. Y se comprometió a ejercer control desde la Legislatura: “Voy a ser un auditor muy fuerte de cada partida presupuestaria. La voy a auditar todos los días y corroborar con su ejecución”.

Finalmente, puso en duda la transparencia de la gestión provincial: “Tenés una Secretaría de Ética y Gestión Pública que se dedica a subastar autos viejos. ¿Y el ciudadano? ¿Sabe en qué se gasta su plata?”, se preguntó.