Firmenich y el rechazo del PJ Buena Esperanza a bases en el monte para Montoneros.
Los años 70 marcaron a fuego la Argentina y también San Luis.
El Sur de la Provincia , tuvo dirigentes peronistas de mucha fortaleza , que le dijeron no a la violencia , cuando intentaron en intensas visitas de Mario Firmenich a Buena Esperanza para hablar con ellos, buscaba instalar en el monte de la zona, campamentos de Montoneros.
Según dirigentes con los que hablo EA, Firmenich , tenía apoyo logístico de una dirigente peronista de Villa Mercedes que lo llevaba y lo traía al Sur, más precisamente a Buena Esperanza, para intentar que el peronismo de esa localidad , colaborara con información y datos para lograr instalarse en ese momento en ese monte circundante , casi inaccesible que existía a su alrededor.
Según ésta fuente, un grupo de Montoneros , había realizado introducciones al monte de la Estancia La Sara, La Reina y la Dulce y positivamente, habían aprobado posibles campamentos , por la cobertura del la vegetación que los podría hacer pasar indisimulados .
El acceso rápido por caminos vecinales sin control a Córdoba, era otra de las cuestiones positivas , que Firmenich consideraba, según los testimonios, instalarse en la zona.
Solo faltaba la aprobación de que varios dirigentes peronistas de Buena Esperanza, colaboraran con Montoneros, quienes determinaron no sumarse a la pretendida idea de Firmenich, de instalarse en el monte sureño.
Los dirigentes consultados, prefirieron una resistencia pacífica y de convicciones, que hasta hoy han hecho que ese Municipio, siempre haya sido Gobernado por el peronismo.
Los dirigentes consultados y que efectivamente reconocieron que hablaron con Firmenich , quien tenía además, cercanía con profesionales de la salud del Viejo Hospital , al cual llegaba de noche, le dijeron que no, a colaborar con una escalada de fomento de resistencia política, a través de éstas organizaciones, a pesar de la insistencia de Firmenich.
Estás situaciones, según estos dirigentes, habían detectadas por el condenado por muertes y vejaciones Capitán Esteban PLA, que con su presencia en Buena Esperanza infundiendo terror, en un Jeep Blanco, interrogó a varios .
La presencia de Firmenich, tiempo después, le trajo problemas a varios dirigentes peronistas, que fueron detenidos en el golpe de 1976.
Esto, incluyó al olvidado Intendente peronista Sosa , que fue encarcelado por una venta lógica de una yegua vieja, que juntaba la basura, a quien la Justicia Militar le imputó ese delito, que lo llevó a la cárcel.
Ese Intendente nunca tuvo nada y murió en la humildad total , olvidado .
Lo cierto es que el Peronismo de Buena Esperanza, siguió resistiendo con altura esa parte de la historia, sin implicarse en una posible base de Montoneros .
Si bien hubo sospechas de presencia, en el monte de éstas Estancias de Campamentos de Montoneros en los alrededores de Buena Esperanza, las intenciones de Firmenich no se llevaron a cabo.
Según los testimonios de esa época, si hubo personas de Buena Esperanza, Estudiantes de ese momento , que se fueron del país, sospechados de ser parte de organizaciones de resistencia al Gobierno de Facto.
Para esa época, no hubo chances de que Firmenich pudiera instalar en el Monte de cercanías a Buena Esperanza , campamentos como los que ya existían en Tucumán, que, de haberse llevado a cabo, posiblemente hubiera tenido consecuencias impredecibles para esa zona.


Comentarios (0)