La Defensoría del Pueblo ya cuenta con su página web
Hace pocos días, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, lanzó su sitio web, defensoria.sanluis.gov.ar, en la que los ciudadanos podrán ver información sobre sus derechos, cursos de interés y también realizar denuncias confidenciales en el sitio.
Uno de los aspectos más destacables de la página es que cuenta con una pestaña en el costado derecho con la leyenda “Hacé Tu Reclamo” y ahí se le solicitarán datos a quien quiera hacer una denuncia por vulneración de derechos, a la que pueden adjuntar la documentación pertinente al caso. Enrique Ponce, a cargo de la defensoría, detalló que se inicia un expediente digital a partir de este paso, para buscar su eventual resolución.
“Te pide nombre, apellido y otros datos personales y hay que especificar cuál sería el área de queja, reclamo o denuncia y acompañar con alguna documentación. Y ahí se envía y ya empezamos a actuar”, detalló. El funcionario aclaró que el trámite de reclamo es confidencial. “Nosotros no vamos a revelar la persona que lo realiza para cuidar el esquema de la privacidad, estos datos son de uso exclusivo, confidenciales de la defensoría, que no serán difundidos”, aseguró.
Con el tiempo, la página se irá actualizando, pero dentro de los contenidos que se irán cargando Ponce informó que hay áreas temáticas referidas a derechos sociales, grupos prioritarios, derechos urbanos y ambientales, consumos y servicios públicos, acceso a la Justicia, democracia y digitalidad. “Son las distintas áreas que estamos manejando en la defensoría de las que estamos armando equipos para prestar un servicio a la comunidad”, explicó.
En el sitio además se difunden noticias y convenios realizados por el órgano, de los que Ponce destacó el consagrado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que entre sus puntos estableció el lanzamiento del sitio web. “Significó un ahorro importante para la comunidad, porque si uno tiene que pagar los honorarios de un desarrollador de página web de estas características sale varios miles de pesos, con lo que toda esa capacidad instalada en la provincia a partir del Ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Alicia Bañuelos ha sido de amplia utilidad”, detalló.
Allí también se puede consultar el organigrama de la Defensoría, además de otra información de interés como las funciones del Centro de Mediación Ciudadana, que intentarán impulsar desde el órgano.
Además de recibir reclamos por el sitio, la Defensoría recibe las inquietudes de la ciudadanía presencialmente en las oficinas de la Legislatura provincial, en la capital (Hilario Ascasubi y Avenida IV Centenario), o 9 de Julio 681 departamento A en Villa Mercedes. A su vez cuentan con las líneas telefónicas 2664 457392/3, 2657 431513 y el correo electrónico dpueblo@sanluis.gov.ar. También cuentan con los perfiles en redes sociales: @defensorsanluis en Instagram y Defensorsanluis en Facebook.
“Cumplimos un papel importante con todo lo que tiene que ver con la promoción y la protección de los derechos de los ciudadanos. Velamos por la protección de sus derechos cuando uno tiene inconvenientes con la administración pública y lo que tiene que ver con intereses de carácter general o difusos, que son aspectos que tienen que ver con defensa del consumidor y acceso a la Justicia”, explicó Ponce sobre el campo de acción.
“Somos un órgano independiente, autónomo, de contralor de la administración pública para evitar que se provoquen actos, hechos u omisiones, que puedan lesionar a la gente desde el punto de vista del Estado, pero también nos ocupamos del sector privado, en lo que genera problemas de alcance general. Esto involucra funciones no solo de protección de derechos, sino también el monitoreo de instituciones y la promoción de la participación ciudadana, capacitando en derechos”, enumeró por último.


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