La Delio Valdez vuelve a San Luis

La Delio Valdez vuelve a San Luis

En la última vez que se presentó la orquesta en San Luis se despidieron antes de tiempo por las inclemencias climáticas que sorprendieron a la noche cumbiera. "Hace poco nos acordábamos de aquella lluvia y pensamos en que esta será la oportunidad para retomar aquel recital y volver con mucha más fuerza y dar revancha con el público que nos espera", contó Ximena Gallina, percusionista de La Delio.

La artista adelantó que el show estará enfocado en la presentación del disco, sin embargo, no faltarán los clásicos que hicieron grande a la orquesta. "Tendrá de todo. Partiremos de una propuesta visual y estética interesante para mirar para todos lados y pasarla lindo", agregó.

Ximena es una de las últimas integrantes que se sumó a la banda. Aunque ya conocía a sus compañeros y compañeras, llegó cuando el disco ya estaba grabado y vivió el momento de la presentación virtual en tiempos fuertes de pandemia. Destacó que "es increíble lo diferente que suena a las propuestas anteriores y cómo se reflejan en las canciones los paisajes de nuestro país y Latinoamérica y todo lo que nos rodea naturalmente".

La percusionista describió "El tiempo y la serenata" como un viaje de introspección, donde se reflejan también las soledades y el aislamiento. El encierro y la pandemia tuvieron su lado positivo para la orquesta que aprovechó ese tiempo para componer, hacer un ida y vuelta para dar devoluciones y trabajarlas.

Ximena contó que lo que más le gusta del álbum es la propuesta variada dentro de la cumbia. "Me parece que tiene un poco de todo, de repente se nota que hay un power trío de rock escondido entre el calor de los cueros del tambor. Además las letras hablan de ir hacia adelante y describen todo lo que nos rodea como el sol, la luna y la montaña, pero sin perder la composición urbana que identifica a la banda", explicó. 

Vecina y amiga de varios integrantes de La Delio, Gallina se motivó por los ritmos calientes y la fusión de estilos que encontró en la orquesta. Además, la percusionista destacó el buen compañerismo que se vive y la libertad de proponer nuevas dinámicas de trabajo que lograron que, en pocos meses, se sintiera cómoda dentro del proyecto.

"Es una locura hermosa, aprendí mucho y crecí un montón. No solo en lo musical, sino en lo humano, en lo social y en lo profesional. Es una orquesta que está en permanente crecimiento y eso deja las puertas abiertas para compartir ideas. Desde lo más pequeño, como colores de vestuario, hasta pensar con quiénes nos gustaría compartir la música y en dónde nos gustaría tocar. Siento que mi voz tiene valor", expresó.

Aunque la orquesta está enfocada en la presentación del último disco, Ximena adelantó que tienen en mente nuevos desafíos que llegarán a concluirse pronto. "En este momento tenemos ganas de que la gente cante con nosotros las canciones en vivo porque sabemos que las redes sociales nos acercan a la gente que quizá no puede ir a vernos, pero tocar en vivo tiene un gusto especial. Al mismo tiempo tenemos nuevos desafíos por buscar. Siempre proyectamos con ganas de crecer", concluyó.