Ponce impugnó el aumento de EDESAL y POGGI lo deberá resolver por los plazos .
En una situación de alta decisión politica, Enrique Ponce impugnó el aumento de EDESAL solicitado ante la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y dejó abierto por los términos a qué termine resolviendo el Gobierno de POGGI
Porque ésto? Porque los plazos para que resuelva la Comisión Reguladora es de 20 días hábiles y si fuese a favor de la Empresa, Ponce impugnaría e iría en reconsideración al Ministerio de Hacienda del Gobierno de POGGI, porque todo pasa al 10 de diciembre.
Será Poggi y su mano derecha Néstor Ordóñez, los que decidirán si le conceden a EDESAL el aumento solicitado, todo un tema, ya que el electo ha lidiado en todos éstos últimos tiempos contra el controlador de la Eléctrica Rovella Carranza por las licitaciones de obras que el considera no deberían haberse hecho.
El tema es que hará POGGI , que ha Sido crítico de manera directa e indirecta con los aumentos de EDESAL , pero ahora desde el Gobierno.
El Defensor del Pueblo Enrique Ponce, ha estado movedizo desde su designación, con los cual su nombramiento, parece estar a la altura de las circunstancias y fue muy duro con el pedido de EDESal.
Ponce argumenta que la solicitud de aumento se basa en “gastos simulados, no reales”, y destacó que desde la Defensoría han solicitado al regulador que reconsidere su decisión.
“Hicimos una presentación pidiéndole al ente regulador que vuelva sobre sus pasos, como se dice en la jerga usual de los recursos de reconsideración, a los efectos de que no dé lugar al aumento tarifario que pide Edesal y eso lo hacemos con sustento de lo que dice la propia ley”, declaró Ponce.
El defensor del Pueblo fundamentó su impugnación en el artículo 30 del contrato de concesión, que establece que las revisiones tarifarias integrales deben basarse en parámetros reales respecto de las inversiones, gastos y costos. Según Ponce, Edesal ha utilizado un cálculo que simula ser una empresa nueva en un mercado monopólico, considerando datos como el crecimiento de la población y la cantidad de potencia necesaria para los próximos cinco años, basados en gastos teóricos.
“El contrato de concesión dice que tienen que pedir la revisación tarifaria integral en base a datos reales. ¿Qué gastos reales tienen? ¿Qué inversiones son necesarias? ¿Qué inversiones realizaron? Entonces eso es lo que no se está cumpliendo”, sostuvo Ponce.
El Defensor del Pueblo también criticó la falta de acceso a la información, señalando que la Comisión Reguladora no ha cumplido con el artículo 2 de la ley 24.065, que establece la obligación de proporcionar toda la información necesaria y que debe estar disponible en la página web.
“Entonces, ¿qué hay que hacer? Hay que venir y dar esa información, cosa que no se está cumpliendo. Entonces, justamente, hay dos informes que son el informe que se hizo después de la audiencia pública y el informe final en el cual basan sus argumentos para tomar la resolución”, afirmó Ponce.
En cuanto a los plazos, Ponce explicó que la ley establece un plazo de 20 días para que la Comisión Reguladora resuelva, y en caso de rechazo, la autoridad del Ministerio de Obras y Servicios Públicos deberá tomar la decisión final. “Queremos la respuesta y la queremos cuanto antes. O sea, que no significa que tengan que esperar 20 días hábiles para responder. Pueden hacerlo mañana mismo”, enfatizó el Defensor del Pueblo.


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