“Quiero ser gobernadora para transformar la realidad”
Mariela está acostumbrada a caminar: ha recorrido barrios enteros, ha saludado a muchas compañeras en sus alegrías y las ha abrazado en sus tristezas. Mariela es tímida, pero igual se anima. Dice que el teatro la ayudó en la adolescencia a exteriorizar su personalidad.
Ahora, su apellido está en los zócalos de los programas de televisión y la saluda gente que no conoce. Es candidata a gobernadora en San Luis por el Movimiento Evita.
“Militamos lo que tiene que ver con la economía popular, que atraviesa muchas cuestiones, como las tareas de cuidado, la agricultura familiar, la producción, lo textil y la gastronomía. Todo lo que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres y pensar que hay otra economía, que no es la economía tradicional a la que por ahí estamos acostumbrados. El decir ‘tengo un trabajo, tengo un sueldo a fin de mes’. Hay otras formas de inventarse el trabajo todos los días y eso también moviliza la economía”, dijo y sobre su trabajo sociocomunitario en barrios carenciados, señaló: “En el barrio República hacemos tareas más sociales, ayuda escolar. Pero ahora me tocó más que nada hacer gestión de los proyectos productivos. A eso me dediqué más”.
En dicho barrio, las mujeres sienten que la Justicia las desamparó: “Es una deuda muy pendiente que tenemos el poder lograr la reforma judicial feminista y transfeminista” señaló Mariela y agregó: “Quiero ser gobernadora para transformar la realidad”.
“El Movimiento Evita tiene que ver con una construcción colectiva, con un peronismo que retoma las bases del peronismo de Evita, con la justicia social, con vivir con más derecho, con más igualdad. El lema de ‘tierra, techo y trabajo’ hay que repensarlo a la luz de este siglo: ‘tierra, techo y trabajo 3.0’, le digo yo. ¿Una tierra fumigada, una tierra arrasada, deforestada, o una tierra que nos alargue un poquito más nuestra permanencia en el planeta? La cuestión ambiental es transversal a todo lo que uno tiene que pensar y nos está apremiando. Pensar esa tierra como una tierra para producir, ¿pero para producir qué? ¿Soja? ¿O para la agricultura familiar?”
“¿En qué techo pensamos? En una vivienda digna. Si bien en San Luis tenemos un montón de políticas relacionadas con el acceso a la vivienda, pensamos ¿qué tipo de vivienda, con qué accesibilidad? Si pensamos en un barrio, debe tener acceso a la luz, a los servicios básicos, las cloacas, internet, transporte, educación y seguridad. Si vamos a replicar la construcción tradicional o tomar cuestiones de la bioconstrucción, más amigables con el planeta”.
“Y en el caso del trabajo, pensar en la economía popular, repensar qué trabajo para este siglo, para San Luis. Qué es lo que podemos producir, qué es lo que llamamos trabajo y cómo nos identificamos y nos ordena la vida también el trabajo”.
Contó que desde que decidió ser candidata se le acercaron “muchas mujeres en los barrios, con quienes hemos ido a participar a algunas reuniones. Sobre todo mujeres y juventudes, mujeres jóvenes, con hijos, quienes han sufrido violencia también”.
Sobre lo que la indigan y afectan, Mariela Cros expresó: “Me da mucha rabia la injusticia. Mucha rabia. Las cosas que van desde un fallo judicial formal hasta la injusticia de la vida. ¿Por qué? ¿Por qué la vida es tan injusta con esta gente, con esta compañera? Mirá el esfuerzo que está haciendo. Eso me enoja mucho. Siempre encuentro que la forma de revertir es involucrándome; si te quedás en la indignación, te hace mal a vos y si estás mal, no podés ayudar a nadie. Esa fue una cuestión que aprendí en la militancia, porque antes decía ‘¿Y yo qué voy a hacer en este espacio? Soy una privilegiada, puedo estudiar tres carreras universitarias, pude tener mi casa propia, auto, los niños están sanos. ¿Qué puedo aportar desde acá?’. Y sí, todos tenemos un montón para aportar. Y lo vas descubriendo cuando te vas involucrando; eso es sumamente satisfactorio”.


Comentarios (0)