UNSL: diálogo para reducir horas y años en las carreras

UNSL: diálogo para reducir horas y años en las carreras

“A nivel nacional y después de la pandemia, desde el Ministerio de Educación, desde la Secretaría de Políticas Universitarias —que es donde nos referenciamos a nivel país— y del Consejo de Rectores y rectoras de las universidades públicas (Consejo Interuniversitario Nacional), se trabaja hace varios meses con cuestiones de políticas educativas para llevar adelante en las casas de estudio. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de repensar los contenidos, modos de enseñanza, reconfigurar o reestructurar las formas que tenemos de dar clases”, comentó el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, sobre el origen de la medida.

Según detalló, las universidades se ven interpeladas porque ya no son las únicas que ofrecen el servicio de educación superior. La tecnología fue clave en esto; hoy por hoy cualquier persona puede estudiar con las instituciones del mundo a través de los dispositivos electrónicos. De ahí que este nuevo camino en el plano nacional busca una transformación. “Transformar porque tenemos que modernizar lo que hacemos, sin deformarnos para ser custodios de nuestro prestigio”, remarcó.

A grandes rasgos, lo que se busca es bajar la cantidad de horas de las carreras. Al disminuir esto, tendrán menos cantidad de años. Por ejemplo, alternativas de 5 años pasarían a 4 o 3 años y medio (aún no hay nada acordado, la referencia es solo a los fines ilustrativos).  Moriñigo apuntó que el mundo ya plantea esta modalidad. Graficó que en España, un magíster cursa 5 años: tres para la carrera y dos para la especialización. En Argentina hay 5 años para una licenciatura, 7 para magíster y hasta 10 para un doctorado.

“Es algo que hay que adecuar con mucho cuidado para no perder la calidad”, subrayó.

El debate de los cambios se hará extensivo en toda la UNSL. No será obligatorio, pero la idea es que todo el mundo se sume. Las medidas futuras no implicarán riesgos para ninguna fuente laboral, aseguró Moriñigo. La Secretaría Académica, a cargo de Rosa Lorenzo, y la Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional, bajo la titularidad de Olinda Gagliardi, serán las encargadas de llevar adelante el proceso para repensar los contenidos y lograr bajar la cantidad de horas.