Ley de Lemas en San Luis . Sano, democrático y económico

Ley de Lemas en San Luis . Sano, democrático y económico

Qué es la Ley de Lemas que acaba de enviar el Gobierno de San Luis a la Legislatura?

Es una forma electoral sana, transparente y de ampliación democrática que deja libre la oportunidad para que todos los Partidos Políticos puedan competir y tener la oportunidad de de llegar , convergiendo .

En el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, tal como se lo llama de forma oficial, cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema.

Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición.
Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos. 

A nivel nacional no rige este sistema: en una elección general (no primaria) cada partido o coalición presenta una sóla lista o fórmula para determinado cargo y

Qué es la Ley de Lemas?

En el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, tal como se lo llama de forma oficial, cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos. 

A nivel nacional no rige este sistema: en una elección general (no primaria) cada partido o coalición presenta una sóla lista o fórmula para determinado cargo y resulta ganadora la más votada.

  • La Legislatura de San Juan aprobó una nueva ley de lemas, que permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y luego asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas.
  • Este sistema, con algunas diferencias, está vigente en Santa Cruz, Formosa y Misiones, y -si bien se ha cuestionado su constitucionalidad- la Corte Suprema de Justicia de la Nación considera que es una cuestión de derecho público local y no la ha invalidado.
  •  

Desde 1983 en adelante, 13 provincias tuvieron algún tipo de ley de lemas. San Luis fue la primera, en 1986. Le siguieron Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe,  Jujuy, Salta,  Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Río Negro.

En Santa Fe se registró, en más de una oportunidad, una situación similar a la de Santa Cruz descripta más arriba. En las elecciones a gobernador de 1991 el candidato más votado fue Horacio Uzandizaga (Unión Cívica Radical -UCR-). Sin embargo, el peronista Carlos Reutemann se quedó con la gobernación pese a contar con un número menor de votos. Esto fue posible al sumar los votos de los numerosos sublemas del PJ. En 2003 el socialista Hermes Binner obtuvo más de 250 mil sufragios más que el peronista Jorge Obeid. Sin embargo, nuevamente, la suma de los numerosos sublemas le permitió a Obeid alcanzar la gobernación.

¿Es constitucional la Ley de Lemas?

Más de un caso provincial llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Se presentaron pedidos de inconstitucionalidad contra las leyes electorales de Santa Fe (ya derogada), Formosa y Santa Cruz. Sin embargo, la jurisprudencia del tribunal no ha cambiado: se trata de una cuestión de derecho público local.

En 2003, todavía estaba vigente en Santa Fe la ley de lemas. El Partido Demócrata Progresista provincial presentó un amparo en el que señalaba que la ley de lemas era inconstitucional porque afectaba la autenticidad del sentido del voto y coartaba la facultad de los partidos políticos de designar candidatos. En junio de ese año, la Corte concluyó que la ley era legítima y no parecía “irrazonable, sin que ello importe abrir juicio sobre su valor, mérito o conveniencia”.

En octubre de 2013, ante una demanda iniciada por el Partido Obrero de Formosa contra la ley de lemas de esta provincia, la Corte Suprema volvió a rechazar el pedido de inconstitucionalidad de este sistema: señaló, en este caso, que su tratamiento no era competencia originaria de la Corte nacional.

Las leyes electorales nacionales establecen que los candidatos se eligen a “simple pluralidad de votos”. Es decir que un candidato o una lista se imponen en una elección por mayoría simple de los votos.

Esto puede no ocurrir en una elección con ley de lemas. ¿Por qué? Porque el sublema más votado en una elección puede ser parte de un lema que no sea el más votado y resulta ganadora la más votada.

Las leyes electorales nacionales establecen que los candidatos se eligen a “simple pluralidad de votos”. Es decir que un candidato o una lista se imponen en una elección por mayoría simple de los votos.
Esto puede no ocurrir en una elección con ley de lemas. ¿Por qué? Porque el sublema más votado en una elección puede ser parte de un lema que no sea el más votado, pero le genera oportunidad a que haya competencia democrática.