QUINES: novedosa experiencia en recría bovina

QUINES: novedosa experiencia en recría bovina

El encuentro será de 9 a 12, en la estancia Santa Catalina, del productor Mauricio González Ferrari, para exponer un trabajo que «muestra un claro ejemplo de articulación público-privada», destacó el técnico del INTA Quines, Héctor Andrada.

La iniciativa fue implementada conjuntamente entre la agencia del INTA de esa localidad, la empresa de agronegocios Los 4 Hermanos SA y el establecimiento donde se desarrolló la experiencia.

«Con mucho esfuerzo logístico y económico de la empresa, y un gran espíritu de generación de información local y útil para el productor ganadero, nos pudimos poner de acuerdo y hacer este trabajo», comentó Andrada.

El técnico explicó que la idea es que el martes próximo se pueda mostrar la importancia de estas herramientas, con la tecnología de procesos para lograrlo, y «estar juntos para diagramar nuevas estrategias a futuro, útiles para nuestros ganaderos y los productores de todo el norte de la provincia de San Luis».

La jornada técnica, que se hará en el kilómetro 274 de la ruta nacional 20, tendrá tres disertantes: Mauricio González Ferrari (productor), Horacio de la Mota (médico veterinario de la empresa Los 4 Hermanos) y Héctor Andrada (ingeniero agrónomo del INTA Quines).

Suplemento alimenticio

El disparador de esta jornada fue una charla que De la Mota brindó a ganaderos del norte en diciembre pasado, con el apoyo de Andrada. Allí propuso aliviar a la vaca y convertir al ternero en un mejor negocio.

La alternativa consiste en un suplemento alimenticio, un concentrado proteico, especialmente formulado para cubrir los requerimientos nutricionales de terneros destetados a campo sobre pasturas diferidas campo de monte. Está compuesto por “maíz, sorgo, pellet y poroto de soja, pellet de girasol, afrechillo de trigo, carbonato de calcio, vitamina AD, vitamina E, iodato de calcio, selenito de sodio, carbonato de cobalto, óxido manganoso, sulfato de cobre y de zinc, nitrógeno no proteico (urea), saborizante y sal entrefina”, según indica la etiqueta.

Los ensayos se realizaron en pleno invierno en tres campos de monte y sin lluvias, ya que anualmente en la zona noroeste de San Luis se registran entre 300 y 400 milímetros anuales.

Trabajaron en Don Pichón, un establecimiento ubicado en la zona de Balde, y la prueba se realizó del 27 de abril al 2 de junio del año pasado. En Los Quebrachos, cerca de La Calera, del 18 de julio al 28 de septiembre, y en el tercero experimentaron sobre buffel grass, en el campo La Monina, cerca de Quines, del 2 de junio al 27 de agosto.