CANDELARIA: se producen grandes volúmenes de almendras
La almendra goza de prestigio como alimento sano y natural, y su consumo no para de crecer, especialmente en Argentina, en cuyo mercado la finca La Buena Fe vendió la totalidad de pepita limpia por hectárea que cosechó el año pasado. Para esta temporada, el rendimiento promete superar esa gran cifra, según lo promete la potente floración por la que atraviesa este monte frutal de cien hectáreas, ubicado en el acceso a Candelaria.
Un enorme manto blanco impresiona al llegar al corazón de la finca. Son nada menos que miles de plantas de almendras que en su sexto año de vida se anticiparon a una primavera que promete acercarse a los rendimientos ideales, planteados en el proyecto técnico.
La unidad productiva pertenece a la firma Agrozira SA, propiedad del empresario español Juan Herrera Martínez Campos.
El promotor y director del proyecto es Mauro Maestri Etcheverry, quien explicó a esta revista cuándo surgió el vínculo con San Luis y por qué se decidió invertir en Candelaria.
"Juan, a través de su empresa Agrozira SA, compra el campo en 2007 para ponerlo en producción con cultivos extensivos bajo riego. Sin embargo, los altos costes logísticos hicieron inviable la producción de estos cultivos", recordó.
A partir de 2017, con base en su relación productiva y su historial en frutos secos en España, Juan lo contrata para promover, desarrollar y gestionar en su globalidad el proyecto almendros en su finca La Buena Fe, de Candelaria.
"Junto con una persona de mi equipo de España, Joan Fortuny, analizamos las variables climáticas, edafológicas e hídricas, y llegamos a la conclusión de que, aun habiendo algo de riesgo climático, es un sitio viable para la producción de almendros", detalló.
El motivo de elegir almendras para producción comercial: "Principalmente, la baja incidencia del coste logístico y en segundo plano, las condiciones climáticas".
La empresa tiene planes de tener una peladora propia de pepita y envasado en el mismo campo, aunque ese paso depende de otros factores.
"Hemos intentado que el gobierno provincial nos preste la partidora que tiene en Sol Puntano para instalarla en Candelaria para pelar nuestra almendra y ofrecer servicio a los pequeños productores, pero no tuvimos éxito", recordó Mauro.
Y para brindar mayor contexto, respondió: "Piensa que nuestro proyecto es el de mayor volumen de producción de almendras en la provincia y casi de los pocos que hay viables por ahora; si no logramos que el Gobierno nos preste la máquina, no nos quedará más remedio que invertir en una, pero necesitamos tener mayor volumen de producción; actualmente estamos partiendo en Mendoza".
Por otra parte, el profesional indicó que Argentina es un mercado netamente importador de almendras y recalcó que toda la producción nacional está vendida antes de la cosecha.
Sin embargo, eso no será siempre así, aseguró, y reveló que el objetivo es lograr exportar almendra con denominación de origen "Almendra de San Luis, Argentina".


Comentarios (0)