Ciudad de San Luis: el Código Urbanístico a revisión
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, representada por su presidente Jorge Moyano y el asesor, arquitecto Jorge Calderón, visitaron en la semana previa al feriado largo a la presidenta del Concejo Deliberante, Paulina Calderón. Allí propusieron la conformación, nuevamente, del Consejo Asesor de Planificación Urbanística, una figura creada por una ordenanza de 1983, que tiene como función trabajar cuestiones referidas al crecimiento de la ciudad y asesorar al secretario de Obras Públicas que esté en ejercicio en la Municipalidad.
Si bien la funcionaria aclaró que la facultad de llamar a la conformación de dicho organismo recae sobre el Ejecutivo municipal y no en el Concejo, destacó la iniciativa de los comerciantes y marcó que desde el Legislativo comunal buscarán ordenar la normativa vigente, referida a la planificación de la ciudad.
"Entendemos que hay toda una normativa que hay que ordenar. El Código Urbanístico data de 1977 y existen alrededor de cincuenta ordenanzas que van modificando, ampliando, a veces limitando y a veces generando una normativa de excepción. El primer trabajo es ordenarlo y a partir de ahí habrá que pensar y trabajar en conjunto con el Ejecutivo en la modificación, en la mejora", afirmó con prudencia la presidenta del Concejo.
"El Consejo Asesor dura en funciones lo que dura el mandato del intendente y está integrado por las fuerzas vivas, que son los colegios, asociaciones y las cámaras, y eso es un poco lo que la Cámara de Comercio vino a plantear, de cómo activar la convocatoria", detalló la legisladora.
"Si la decisión de actualizar el código está, estamos dispuestos a trabajar. Esto es un proceso muy largo, es construir consenso con distintos actores, lo que sabemos que es difícil, pero tengo esperanza de que este año, al no ser un año de elecciones, se pueda trabajar en estas cuestiones más de fondo. San Luis es una ciudad que ha crecido muchísimo; sin embargo, hay que acompañar ese crecimiento, porque las normativas nos van quedando obsoletas y deficientes", reflexionó.


Comentarios (0)