DUPUY: Encabeza la producción ganadera
La ganadería bovina se lleva el podio dentro del sector cárnico en San Luis. Es una actividad que supo tener alrededor de dos millones de animales, allá por los años 80, pero con el paso del tiempo las cifras fueron disminuyendo, actualmente la mayor cantidad de animales, tal como figura en el sitio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp, se concentra en el Departamento Gobernador Dupuy con 506.943 cabezas; sigue General Pedernera con 352.844; y en tercer lugar se ubica Coronel Pringles con 157.066 animales.
“Si bien, hace alrededor de cuarenta años, llegábamos tranquilamente a los dos millones en cantidad de cabezas, esta cifra fue bajando. Durante la última campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, se contabilizaron aproximadamente un millón y medio de cabezas, esto va mostrando una tendencia en disminución cada año. No es muy alentador este número, pero se condice con una difícil situación nacional”, especificó Juan Manuel Celi Preti, jefe de programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, y continuó: “En esta baja influyen factores cruciales. Uno de ellos es la seca debido a la falta de lluvias, este aspecto influye mucho, hay que tener en cuenta que estamos en el tercer año consecutivo de registros escasos”.
Otro aspecto que impacta “tiene que ver también con el avance de la actividad agrícola, es decir que algo de influencia tiene, porque de a poco se va corriendo la línea productiva que va del este hacia el oeste, se va expandiendo, va ganando terreno en los campos, sobre todo la soja y maíz, así va creciendo la superficie y se la va quitando a la ganadería. Pero este fenómeno tiene mucho más que ver con la coyuntura nacional, las políticas que se aplican, por ejemplo, la del cepo a las exportaciones principalmente”, explicó.
“La etapa de cría fue en un tiempo, el fuerte de San Luis, el resto de las actividades dentro de la cadena productiva, como es la recría, el engorde y la terminación, se han desarrollado bastante en los últimos años, es decir que ya se trabaja en el ciclo completo, esto es un hecho. Gradualmente, con el correr de los años, la producción ha dejado de ser netamente de cría para enfocarse en ciclo completo”, aseguró.
Estadísticamente, según la Sagyp, en total en San Luis, en la escala productiva, predomina la categoría vacas con 726.961; sigue la de vaquillonas con 241.738; y la etapa de cría reúne 98.398 terneros y 89.470 terneras, haciendo un total de 187.686 entre ambos.
Dentro de los límites provinciales “hay varios establecimientos de gran infraestructura, uno de los que se destaca en el servicio de hotelería es el feedlot de la empresa Ser Beef, ubicado en la zona de Granville”, especificó el funcionario. En total son 5.376 en todo el mapa, encabeza el Departamento General Pedernera con 757 y sigue San Martín con 687.
La raza vacuna con la que más se trabaja en la provincia “es la hereford y la aberdeen angus, pero también se están empezando a instalar razas híbridas como brangus y braford, ambas están pisando fuerte hace rato. Antes éramos prácticamente hereford, en los últimos años se ha dado la parición de razas sintéticas, que antes no se veían y que están desarrollándose con gran aceptación”, indicó.


Comentarios (0)