El periodismo en su dìa, que no es accidental.Intereses y corporaciones
Hoy es el Dìa del Periodista, uno de los oficios màs fuertes y que siempre respondiò a intereses, aunque nadie lo reconozca .
La famosa frase de periodismo independiente, no solo que es una utopìa, sino que tampoco en la pràctica lo es, ni lo fue nunca.
Cada vez que surgiò un medio en la historia, pùbico o privado, es o fue para contrarestar poder o intereses.
De hecho hoy 7 de Junio se festeja el Dìa del Periodista en Argentina, por el atrevimiento de Mariano Moreno, un pròcer olvidado, que creò el primer periòdico Argentino, la Gazeta de Buenos Aiyes, , justamente para defender los intereses de la Independencia Argentina.
Muriò envenenado por semejante audacia. Vuelven a matarlo cuando adulteran su pensamiento y lo califican como terrorista, agente inglés, unitario, centralista y antecedente de Rivadavia" afirma Felipe Pigna.
La historia mundial tiene como en la Argentina, esa particularidad y cada vez que alguien opina, lo hace con interès, propio, ajeno o con alguien detràs, un juego que le permite a cada uno, dar su punto de vista con el interès que tenga, aùn con la subjetividad màs profunda que afecta e intenta generar opiniòn y que es generalizada.
Esto por supuesto, en el marco de una democracia, ya que en varios puntos del globo, èsto es impracticable en paìses donde la censura es comùn y los medios son solo un instrumento manejado por regìmenes, que los usan para su propaganda.
Las redes han estirado la opiniòn en la gente y permiten que el ida y vuelta se profundice.
El periodismo naciò y seguirà como contrapoder en cualquier parte, con la opiniòn contraria como crìtica, como aporte o para valorar lo que se defienda.
Desde cualquiera de esas ventanas, siempre serà valorable, aunque no se comparta la opiniòn, porque al final, es la libertad de expresiòn lo que se valora, a favor o en contra y es lo que debemos cuidar, aùn cuando no compartamos la opiniòn.
La Gazeta de Buenos Ayres, fue eso, la primera voz que defendiò intereses patrios y por eso es valorable.
Moreno " denunció el carácter del imperio español y su conducta hacia las colonias americanas:
"(...) la fuerza y la violencia son la única base de la conquista, que agregó a estas regiones al trono español, conquista que en trescientos años no ha podido borrar de la memoria de los hombres las atrocidades y horrores con que fue ejecutada, y que no habiéndose ratificado jamás por el consentimiento libre y unánime de estos pueblos, no ha añadido en su abono título alguno al primitivo de la fuerza y la violencia que la produjeron".
En su número 2, del 14 de junio de 1810, "La Gazeta" publicó una circular del Cabildo que decía:
"En lo sucesivo no debe haber diferencias entre el militar español y el militar indio; ambos son iguales y siempre debieron serlo".
En tanto, en su edición del 16 de julio de 1810, denunciaba la conspiración realista contra el gobierno patrio:
"La Junta ha sabido que el Gobernador de Córdoba complotado con D. Santiago Liniers y el obispo de ella, expide circulares a todos los Gobiernos y Cabildos, provocando una división entre esta Capital y los demás pueblos de sus provincias. Este hombre imprudente, desconociendo los legítimos principios en que estriba el nuevo sistema, prefiere una general disolución del Estado, a toda innovación que pueda poner término a la opresión y violencias executadas (sic) por la ignorancia y nulidad de algunos mandatarios del poder antiguo".
"Al periodismo de hoy le falta el análisis, el comentario de la noticia, el ayudar a pensar al lector, y le sobra frivolidad y sensacionalismo" dice Pigna al ser preguntado sobre la huella que dejaron "La Gazeta" y Mariano Moreno en el periodismo argentino.
También es valioso aclarar, que en la Revolución de Mayo, Moreno tenía apenas 31 años, la misma edad, claro, que al editar "La Gazeta" mientras impulsaba el plan de gobierno. "Un Mariano Moreno que quema su vida en seis meses de febril actividad, sabiendo que el poder no da tregua y no perdona a los que se le atreven, pero que si nadie se le atreve todo va a ser peor", escribe Pigna.
Todo èsto le costò la vida, nada màs y nada menos, pero nunca aunque algunos quisieron, pudieron borrar de la historia a Moreno.


Comentarios (0)