“Me une su deseo de mejorar la educación”
A menos de tres semanas de las elecciones provinciales, la candidata a senadora por el departamento Juan Martín de Pueyrredón del sublema N°17 “Compromiso X San Luis” que integra el Lema “Unión Por San Luis”, Alicia Bañuelos, llamó a votar por el oficialismo para “continuar con los adelantos que ha tenido la provincia”.
La ministra de Ciencia y Tecnología, y rectora de la Universidad de La Punta repasó las acciones que desarrolló desde que se radicó en la provincia puntana, además de adelantar hacia qué horizonte estará orientada su labor legislativa si es electa.
Remarcó que su idea de participar por primera vez de la competencia electoral está vinculada a que “me une a (Jorge Omar) Gato Fernández su deseo de mejorar la educación; para mí, todo pasa por ahí: la igualdad de las mujeres, el desarrollo de la provincia…todo pasa por ahí”.
Apuntó que ese es un aspecto a mejorar, desde la base de la lectura y la comprensión de textos. “Hace 30 años se cambió el método de enseñanza de la lectoescritura, pasamos a tener psicogénesis, que un niño podía aprender solo a leer. Después de 30 años tenemos fracasos en la lectoescritura, los chicos no leen fluidamente y, como consecuencia, no comprenden lo que leen”, detalló.
En ese punto, resaltó que equipos del Conicet formaron a personal de la ULP para buscar otro método de enseñanza que permita mejorar esos índices. “Le comenté este plan al Gato y él lo apoyó totalmente, porque comprende que hay que atacar el origen del problema, y el origen es no tener una lectura eficiente y no comprender lo que se lee”, afirmó.
Consideró fundamental buscar la solución desde “la base del problema” y no incorporar planes “que no ataquen el problema de raíz”. Eso fue un punto de acuerdo importante en la intención de acompañar, con su postulación, a Fernández, que buscará quedarse con la gobernación puntana el 11 de junio.
En ese sentido, consideró que puede hacer un aporte sustancial en el Senado: “El mundo es cambiante, las leyes no son quietas; cada vez vamos a necesitar más leyes que defiendan los derechos de las personas. Por ejemplo, el ChatGPT miente: acusó un profesor en Estados Unidos de haber violentado a una mujer en un supuesto viaje a Alaska, y era todo mentira. Bueno, cómo se defiende, dónde puede ir a presentar su queja, cómo se defiende una persona que es acusada por un software…Ese es uno de los millones de temas que hace 10 años ni imaginábamos y dentro de 10 años va a haber otros temas que hoy no están en nuestra imaginación porque el avance es exponencial”, ejemplificó.


Comentarios (0)