UNIÓN: nuevo jefe de la extensión rural del INTA
La agencia se encuentra en el Departamento Dupuy, al suroeste de la provincia y dentro de la región semiárida central, que se caracteriza por pastizales naturales y megatérmicos, que son la fuente de alimento del ganado bovino, formado mayormente por hacienda de cría, con un stock superior al medio millón de cabezas, el mayor número en todo San Luis.
Nacido en Villa Huidobro, Córdoba, Villanueva se sumó al INTA en 2017 y este año rindió el concurso en el que resultó electo. Ahora es el nuevo jefe de la Agencia Unión del INTA.
El profesional trabajó en la formación de grupos en el formato de abastecedores locales en Cambio Rural, acompañando y estimulando la integración de nuevos grupos. Se desempeña como agente de proyectos en San Luis junto a su colega Javier Genovés.
Actualmente sigue trabajando también en “proyectos estructurales”, como el fortalecimiento de entramados agroalimentarios, en proyectos macrorregionales en ganadería bovina sostenible en el semiárido central y en la plataforma de innovación territorial para la misma zona.
Dentro de su plan de gestión, se destaca la creación de un Consejo Local Asesor para atender las demandas del sector agropecuario; lo integrarían las instituciones, productores y actores de esa actividad.
El nuevo jefe se propuso también fortalecer el vínculo con las entidades que están en el territorio en el cual tiene asiento la Agencia de Unión, así como la formación de grupos de productores a través del Programa Cambio Rural. Además, tiene pensado crear una escuela de oficios cuyos formadores serán los técnicos del INTA y profesionales del sector agropecuario.
“La propuesta incluye la creación de una red de productores en la cual los alumnos hagan sus prácticas profesionales, con la posibilidad de que el dueño de los establecimientos le dé un puesto de trabajo a esa chica o chico”, anticipó Villanueva.
Esta escuela de oficios está pensada para formar jóvenes que puedan insertarse en el ámbito laboral y, a su vez, busca fomentar el arraigo rural.
Hace poco se creó una cooperativa de horticultura integrada por seis mujeres que realizan un trabajo conjunto entre el INTA y la Municipalidad de Unión, y que ya está comercializando sus productos. “Esto es algo novedoso para la región, porque es la primera cooperativa que se forma”.
Otro lineamiento del plan de gestión es la promoción de la “vinculación activa” de los distintos actores del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, mediante el seguimiento, asistencia técnica, espacios de capacitación y la implementación de módulos experimentales en sistemas ganaderos de diferentes escalas, en los cuales se aporte información para innovación tecnológica, y que siempre esté orientada a la eficiencia productiva y sostenible.


Comentarios (0)