Valores que no acompañan a los productores de miel
“Este será un año duro para los productores de miel de monte natural, si bien tuvimos buena cosecha en San Luis, que superó las cantidades de años atrás, tenemos los precios atrasados, y no son en dólares, para el bolsillo es muy notable. Cotiza alrededor de 3 dólares, aunque en esta época siempre está un poco más abajo. Por eso el clima no será un problema”, aseguró el ingeniero agrónomo, Guillermo Cozzarín, investigador de la UNSL, integrante de la Cooperativa Apícola Río Quinto.
A esa preocupación le suman la inflación de los últimos tres años, los apicultores manejan los mismos valores, y eso les complica la compra de insumos. “Trabajar en 2022 fue muy duro porque la mayoría de los productores esperó que mejorara la coyuntura para comercializar la miel, pero no hubo un ajuste del dólar de exportación”, dijo Cozzarín.
También destacó otro golpe de la realidad: “A la producción de soja se la subsidia con un dólar especial, bastante más arriba del dólar con el que liquidan a cualquier tipo de economía regional. Es una situación de injusticia bastante pesada”.
Respecto a los que estiman que la producción de miel este año será muy baja por la sequía y que impactará en el precio final, Cozzarín fue categórico: “Eso no es tan elástico para nosotros, lamentablemente; la zona más importante del país, que incluye a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, tiene baja producción este año, por la falta de lluvias. Acá estamos acostumbrados a estas situaciones y las colmenas también”.
La cosecha de bosque nativo fue superior a la media de la región central de la provincia, que depende más de pasturas implantadas, como en el este, Valle del Conlara, sur y sureste de la provincia, que estuvieron bastante golpeadas por la sequía y cuya producción se calcula en un 50% menos que en las dos últimas campañas.
Un mapa apícola elaborado por la provincia en base a datos del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) muestra que en San Luis hay 200 apicultores. El número de productores apícolas en la provincia es el mismo, son más los que se pierden que los que se suman, algo que se nota claramente a nivel local y en las cooperativas se detecta fácilmente.
La miel que se produce en Argentina con destino a exportación sobrepasa el 90%, sale con un sistema de trazabilidad que, para el eslabón del productor, comienza con el registro de su apiario.
Cuando un productor extracta una miel en una sala habilitada, se conforma un lote donde se carga en el registro del apiario del que proviene. A su vez, se traza una oblea oficial del Senasa en cada tambor, que saldrá del país: “Este es un sistema que funciona a pleno desde hace varios años y ha fortalecido a las cooperativas, porque los productores chicos para acceder a ese mercado formal tienen que trabajar con una sala habilitada”, destacó Cozzarín.


Comentarios (0)