BAJAN LOS CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN SAN LUIS

 BAJAN LOS CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN SAN LUIS

El clima atípico, con altas temperaturas que vive la provincia en pleno invierno, trae cambios en la circulación de las enfermedades respiratorias. El Ministerio de Salud de San Luis difundió los últimos datos epidemiológicos y señaló que hay una baja en los casos de bronquiolitis, influenza y neumonía.

“Las bronquiolitis bajaron mucho. Pasamos de tener un pico en la semana 26 de unos 180 casos por semana y ahora tenemos menos de 40. El principal causal de esta enfermedad es el virus sincicial respiratorio. Nosotros analizamos las muestras principalmente de los niños y niñas internados en la provincia para saber cuál es el microorganismo que produce esta patología”, explicó Verdugo. 

De acuerdo a lo que comentó, las estadísticas (corredor endémico) se confeccionan con los datos de los últimos cinco años. Eso da un mapa que define un gráfico con un área que tiene diferentes zonas (Éxito, Seguridad, Alarma y Brote).

Actualmente, los casos de bronquiolitis están en la zona de Seguridad. “Esta enfermedad disminuyó un 11,4% con respecto a la semana previa, es decir, a la semana 32”, dijo el especialista.

Verdugo remarcó que este año las enfermedades respiratorias en la provincia presentan un descenso inesperado con respecto al 2022, algo que se vincula con las variaciones climáticas inusuales de este año.

“La bronquiolitis tiene su estacionalidad. Pero ahora, más allá de que es invierno, el clima no tiene esas características. Entonces al estar menos hacinados hay pocas transmisiones, y por eso los vemos reflejados en estos números. El año pasado hubo una disminución, pero no fue tan abrupta como esta. Lo que pasa es que las bronquiolitis comenzaron antes”, remarcó.

Con respecto a las enfermedades de tipo influenza, Verdugo explicó que también disminuyeron, pero no tan bruscamente. Para esta dolencia, actualmente la provincia se encuentra en zona de Alarma.

“En el caso de la influenza, tenemos una herramienta que es la vacuna antigripal. Está en todos los vacunatorios de la provincia, para que se la apliquen aquellos que todavía no lo hicieron. Esto está disponible durante todo el año”, afirmó.

Por último, en las estadísticas también figuran las neumonías, cuya manifestación también exhibe un descenso marcado. En este caso, pasaron de estar en zona de Alarma a Seguridad, siempre tomando en consideración la semana 33, la última con datos epidemiológicos.

 “De estar en la semana 26 con 150 neumonías semanales, ahora estamos en alrededor de 100, o sea que casi un 30 por ciento menos”, señaló Verdugo.