Ciberseguridad: sanción definitiva al proyecto de ley

Ciberseguridad: sanción definitiva al proyecto de ley

Por mayoría se le otorgó sanción definitiva al Proyecto de Ley Plan de Ciberseguridad para la provincia de San Luis. El despacho emitido por las Comisiones de Comercio, Obras y Servicios Públicos, Comunicación y Transportes, de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria; estuvo a cargo del senador Juan Carlos García.

El legislador de Belgrano, destacó: “La presente normativa está centrada fundamentalmente (pero no únicamente) en la protección de los activos y las infraestructuras críticas de información. Es decir en el desarrollo de prácticas y mecanismos para la salvaguarda de “cualquier componente tangible o intangible de una organización que genere, procese, almacene y/o transmita información de valor para la misma y, por lo tanto, debe ser protegido”, y para la protección de los “sistemas físicos o virtuales que resultan indispensables para el adecuado funcionamiento de funciones y servicios esenciales de la sociedad, la economía, la salud, la seguridad, el bienestar social el funcionamiento del Estado”. En otras palabras, la protección de los datos es la piedra fundamental de este proyecto de ley”.

Al tiempo de enumerar algunos de los objetivos:

-El primer conjunto de ellos está orientado a la protección de los activos e infraestructuras críticas de información provincial y al resguardo de la documentación generada, transmitida y almacenada por la provincia.

-Propone “empezar por casa”, diseñando y aplicando mejoras en la seguridad del entorno de información del Estado provincial en sus tres poderes.

-Crear una Unidad Ejecutora, para comenzar por definir cuáles son los activos e infraestructuras críticas de información de la provincia; diagnosticar su situación actual en términos de seguridad; y diseñar e implementar acciones para optimizar su protección.  Su función principal estará  vinculada a la protección de los datos provinciales, contemplando las tres vías de acción que se siguen en todo el mundo en materia de información:

-La disponibilidad de la información, es decir que los datos que necesitamos acceder estén disponibles.

-La confidencialidad de la información, que los datos sean accedidos por las personas que deban tener acceso a esos datos, y no por otras.

-La integridad de la información, que los datos que se está enviando de una persona a otra sea la misma que la otra persona está recibiendo, es decir que no haya sido adulterada en la transmisión.

-Prevención de ciber amenazas, la articulación para el fortalecimiento de la persecución de ciberdelitos y la promoción de buenas prácticas para la protección de otros activos de información en toda la provincia de San Luis.

El Plan propone una aproximación basada en la coordinación intergubernamental y la concertación intersectorial, a través del trabajo de un Consejo de Articulación y Promoción para la Ciberseguridad, un organismo colegiado integrado por representantes de distintos organismos.