DESAGUADERO: conmemoró sus 79 años de vida

DESAGUADERO: conmemoró sus 79 años de vida

Desaguadero celebró este sábado su 79º cumpleaños y lo hizo con un acto del que participaron, entre otros, vecinos y estudiantes, autoridades de los poderes ejecutivos municipal y provincial, jefes policiales, la Banda de Música de la Policía y agrupaciones gauchas, que llevaron todo su color e impronta tradicionalista.

“Actualmente, entre Desaguadero y zonas aledañas, viven unos 280 habitantes. La conmemoración de esta fecha se basa en la publicación que se hizo en el diario de la inauguración del puesto limítrofe policial, un momento muy importante, ya que de ahí en más comenzó a poblarse la localidad. Esta es la segunda vez que se festeja el aniversario”, contó el delegado organizador del Municipio de Desaguadero, Nicolás Frade.

La celebración incluyó la inauguración de las obras de puesta en valor del puesto policial limítrofe y el acto protocolar, con la participación de la Banda de Música de la Policía, una banda folclórica y otra tropical. Los presentes, además, compartieron una torta.

La puesta en valor de la dependencia policial implicó trabajos para resolver problemas de humedad, pintura y la colocación de termotanques y aire acondicionado, comentó Frade, quien destacó que, a lo largo de los años y gracias a la tarea de diversas gestiones, se lograron importantes avances que han mejorado la calidad de vida de quienes eligen vivir en Desaguadero y zonas próximas. “Se creó un Municipio. Tenemos una municipalidad, un centro cívico, donde hoy podemos recibir los pedidos de la gente, sus inquietudes, tramitar el carné de conducir. No había agua potable y actualmente podemos decir que el cien por cien de los habitantes dispone de agua potable en su casa. Antes, para votar, los vecinos tenían que trasladarse a otra localidad. Hoy pueden votar acá porque hay una escuela generativa en un club nuestro”, enumeró el delegado organizador. Y agregó que el progreso también incluye a Jarilla. “Hace más o menos unos siete años, en los días de lluvia no se podía ingresar ahí. El Gobierno de la provincia realizó un asfalto en ese tramo y la localidad de Desaguadero. De ser una zona que se anegaba, hoy en día hay acceso total a colectivos dos o tres veces por semana”, refirió.

El jefe del Programa Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Facundo Rodríguez Iannello, fue parte de la celebración del sábado. Además de coincidir con el actual delegado organizador en cuanto a las obras que han sido hito en el crecimiento de la localidad, destacó la tarea realizada por éste y por otros funcionarios que lo precedieron en la función y persiguieron el mismo propósito de hacer crecer a la zona, como Natalia Lehne y Ramón Frade. “No solo aprovechamos para festejar con vecinos y vecinas, con la Banda de Música de la Policía, con agrupaciones gauchas que se acercaron, sino que también participamos de la inauguración de la puesta en valor de una comisaría muy importante por el movimiento que hay en la zona, ya que es límite con Mendoza”, dijo el jefe de Asuntos Municipales. También resaltó la apertura, semanas atrás, del primer cajero automático en la localidad (gracias al trabajo colaborativo del Gobierno de San Luis a través de Asuntos Municipales, el Municipio de Desaguadero y el Banco Nación) y la tarea desarrollada por el programa Forestación de la Secretaría de Ambiente, plantando gran cantidad de ejemplares.