EA mano a mano con Alan Sosa Tello

EA mano a mano con Alan Sosa Tello

EA: ¿Dónde estamos parados Alan ?

-Estamos en un momento, en una coyuntura social donde lo primero que me encuentro en el contacto con el vecino es el descrédito hacia lo que es la política o el político, el pedir que haya una política transparente. Hay funcionarios que están siendo enjuiciados, esto denota este descrédito o descreimiento que tiene la sociedad.

EA: ¿Y que creés que quiere la gente o que espera de la clase política?

-Una de las primeras cosas que me surgen en respuesta a lo que la gente está pidiendo y solicitando es el compromiso y, en ese aspecto, el espacio político al cual pertenezco, que es Solidaridad, nosotros queremos honrar la política y una forma de honrar la política es primero, que los servicios básicos lleguen realmente a todos los vecinos y vecinas. El servicio básico, especialmente el agua, que sea transparente, que sea pura, que pueda tener acceso a algo que es un derecho humano.

EA: Es un problema histórico de la ciudad sobretodo en los barrios más vulnerables.

- En todos los barrios de San Luis en realidad. La recolección, el barrido debe ser general y amplio y equitativo para todos, pues muchas veces vemos como el barrido, por ejemplo, está más sectorizado en el centro de la capital.

EA: En el casco céntrico, está cómo “claseado”

-Exacto esa es la palabra y es un servicio que pagamos todos los vecinos, lo mismo que paga el del centro, lo pagamos los que vivimos afuera. En la tercera rotonda en el barrio 208, lo pagamos todos, entonces la idea es que haya una redistribución de servicios y que pueda llegar a todos y también con el compromiso de que queremos democratizar la información de la municipalidad.

EA: Hablás como todo un político no como alguien que fue sacerdote

-Es que siempre hice política, no vengo del lado político partidario, todos conocen mi vida anterior.

EA: Jesús fue el primer político que existió

-Claro! La política social

EA: Si empezamos a hablar de política en términos teológicos vamos a terminar convenciendo a todo el mundo!!!

-Tal cual Jesús vino a hacer política

EA: Política Social

-Exacto! Política de la equidad

EA: Podríamos decir dos cosas más de Jesús también: que fue el primer comunista, si fuéramos de izquierda o que fue el primer peronista si fuéramos de derecha.

-Jajaja, see, son los dos conceptos válidos porque los conceptos de Jesús en la política era esto: la equidad en la distribución, la solidaridad y la justicia social, el derecho para todos, la igualdad para todos y evidentemente eso yo lo tengo en la sangre y es lo que quiero transferir a este tiempo político que necesita una nueva mirada política, por eso nosotros queremos proponer y yo quiero proponer una democratización del sistema de información que tiene la Municipalidad, donde todos los vecinos puedan ver qué hay… qué ingresa a quién llamó a licitación … cómo se eligió esa licitación.

EA: una verdadera Municipalidad  de puertas abiertas.

-Yo diría de más transparencia porque ¿hay transparencia ahora?. Sí hay, pero se necesita más y por eso quiero con este concepto ‘democracia’ de ser ‘democrático en la información’, donde todo vecino pueda tener acceso a través de una web, de una aplicación que estamos haciendo ver dónde va la plata de los impuestos:  si va a alumbrados … si va a obras de infraestructura que también hace falta ¿no? Vemos un San Luis tan histórico, tan viejo que necesita todo el cambio radical de las cañerías que están rotas, que hay muchas pérdidas y donde el problema del agua mayoritariamente es esta falta de distribución, entonces en líneas generales, pido y vengo a pedir ese voto de confianza al vecino, entendiendo que nosotros queremos honrar la política, que queremos una transparencia máxima.

EA: Todo a la luz del sol y ante los ojos de Dios

-Es que no hay nada que ocultar. En este sistema mostrar a todo vecino lo que entra y lo que sale y cómo, cómo se mueve y que los servicios básicos, me comprometo a que deben llegar a todos los vecinos de San Luis.

EA: la última, lo que sucede en el barrio República era una utopía y la organización de barrios populares demostró que la utopía se convirtió en realidad, pregunto: ¿Es una utopía llevar esa justicia social a todo El ejido municipal? ¿Se puede?

-Se puede. El origen del República es un boceto de una tesis mía de la Universidad donde descubro estas herramientas, es decir, caminando el barrio quiero dar una respuesta y en ese caminar encuentro teóricos que citaban el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares) que citaban un fondo de una ley nacional donde podía bajarse. Entonces ahí nos pusimos a trabajar.

Y, por supuesto, tuve la respuesta y el acompañamiento del ministro. En su momento, el ministro le comunica al gobernador, etcétera y se pudo.  A mí la dinámica y la gimnasia de la urbanización de estos barrios me da la capacidad y, de alguna manera, la posibilidad de entender cómo se puede organizar toda la ciudad en una perspectiva nueva que necesitamos y en un acceso de una ciudad inclusiva en donde tenemos que empezar a entender que todos podemos transitarla, vivirla y portarla desde las personas con discapacidad, adultos mayores, padres o madres con hijos, es una ciudad que hay que apropiarse, en los espacios comunitarios que pueden ser salones, plazas y eso es lo que quiero hacer para la ciudad de San Luis, sé cómo hacerlo a través de esta experiencia de organización y deseo hacerlo porque quiero el bienestar de de mis conciudadanos.