ESTANCIA GRANDE: II Jornadas de Ciencia y Vino

ESTANCIA GRANDE: II Jornadas de Ciencia y Vino

Durante la segunda edición del evento que reúne a productores y organismos de la vitivinicultura, se trataron temáticas referidas a actividades recientes que van en pos del desarrollo del sector, planes nacionales que podrían subsidiar proyectos de desarrollo en San Luis y el arribo de materiales para el armado de una bodega comunitaria en la provincia.

En el transcurso de la jornada, especialistas del sector informaron sobre resultados de las últimas calicatas realizadas, brindaron una mirada optimista pensando en el financiamiento de proyectos provinciales referidos a la vitivinicultura a través del Plan Proviar II, y ofrecieron detalles en torno a los últimos avances de la bodega comunitaria que se construirá en San Luis, y que apunta al acompañamiento de pequeños y medianos productores para fomentar la regeneración de la viticultura local.

“A partir de la constitución de la Mesa del Vino, surgió la posibilidad de construir una bodega comunitaria el año pasado y ahora hemos terminado de pagarla. Ya tenemos todos los materiales que les va a servir principalmente a los pequeños productores, poder elaborar su vino allí”, afirmó Amitrano, quién también hizo referencia a la importancia de retomar la tradición vitivinícola en San Luis: “Tenemos una gran historia de vino que por distintas razones se olvidó en algún momento, pero es un sector interesante, que hace a un nicho muy particular y tiene muchas aristas que pueden diversificar la producción en la provincia”, manifestó.

En los últimos días arribó el equipamiento básico para el armado de la bodega, con materiales que incluyen tanques de acero inoxidables de fermentación y guarda de vinos, una máquina despalilladora para desgranar la uva, una prensa con dos canastos diseñados especialmente para el prensado post fermentación de vinos tintos y un equipo de frio para instalar un sistema de regulación de temperatura en los procesos fermentativos.

El encuentro también se aprovechó para brindarle información sobre los resultados de actividades recientes que se han desarrollado en beneficio del crecimiento vitivinícola en la provincia, como los muestreos de suelo y agua que se concretaron en sitios estratégicos mediante la técnica calicata. Esta información será volcada al Mapa de Aptitud Vitivinícola de San Luis y servirá fundamentalmente como base de datos con las características de los viñedos de cada localidad, lo cual resulta clave a la hora de tomar una decisión respecto a qué cultivos conviene plantar según su capacidad de adaptación a determinadas condiciones.

Alfredo Cartellone, jefe del Subprograma Comercialización y Distribución, se refirió además a la posibilidad latente de acceder a subsidios nacionales que aportarán al desarrollo de pequeños y medianos productores vitivinícolas de San Luis, a través del Programa Proviar II. “El plan apunta a aquellas provincias emergentes como San Luis, y otorga financiamiento para la sustentabilidad y el impacto social de proyectos del sector, el desarrollo económico, el cuidado del medioambiente, etc. Como asociación tenemos una buena chance de recibirlo porque cumplimos con requisitos de innovación, buscamos generar una nueva actividad económica en la provincia”, explicó el funcionario.