LUJÁN: inauguraron nuevas obras hídricas

LUJÁN: inauguraron nuevas obras hídricas

Las acciones realizadas por el Gobierno de la provincia en la localidad del departamento Ayacucho en materia hídrica forman parte de las obras paliativas, para abastecer de agua cruda a la zona que sufrió en los últimos tres años de una importante sequía.

La localidad se abastece de agua cruda para su potabilización desde el dique Luján. Debido a los largos períodos de escasez de precipitaciones, este dique se ha visto seriamente afectado, por lo que se decidió recuperar el viejo sistema de perforaciones y efectuar nuevas a los fines de contar con agua en situaciones de emergencia hídrica.

“Lo que hicimos es recuperar una perforación que ya la localidad tenía hace muchos años, por lo cual volvimos a perforar en el mismo lugar y volvimos a plantear una obra igualita a la que había en las décadas del 70 y 80. Entonces, con esta obra vamos a lograr integrar al sistema 20.000 litros de agua por hora, quiere decir que estamos hablando alrededor de 500.000 litros más de agua que va a tener la localidad”, explicó el jefe de programa Infraestructura hídrica de la provincia, Fernando Yanzón.

La perforación de la plaza principal dejó de utilizarse en la década del ’80 y con la remodelación de la plaza, se demolieron todas las estructuras existentes. En el lugar, se ejecutó una nueva perforación de 120 metros de profundidad, se colocó un nuevo tanque elevado de capacidad de reserva de 20.000 litros. Desde dicho reservorio se inyectará el agua (previo paso por el sistema de desinfección) a la red principal de la localidad.

“Es un agua tratada y potabilizada para entregar y consumir directamente, así que es una obra importante”, agregó Yanzón. 

Por otra parte, quedó inaugurada la obra de defensa y encauzamiento del río La Higuerita que ayudará a controlar el cauce en época estival protegiendo así la zona urbana de la localidad. “Hicimos una intervención sumamente importante, que habíamos hecho ya en el 2016 y la volvimos a hacer, para corregirla y esperar futuros meses con lluvia, para que no nos traiga inconvenientes de desborde del arroyo”, explicó el funcionario.

Más obras para la zona

El plan de recuperación nuclea a las perforaciones de la plaza principal, Los Pejes y el predio de la planta potabilizadora.

En el paraje Los Pejes, los trabajos consistieron en una nueva perforación que asegura un caudal mínimo de 15.000 litros/hora, la provisión y colocación de un nuevo tanque elevado con torre de 10.000 litros y una serie de obras varias con el objeto del mejor funcionamiento del sistema: cierre perimetral con portón de acceso, casilla de cloración, sistema de desinfección y comandos, obras eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.

“Seguimos incrementando las obras, por lo cual en unos días empezamos lo que es la perforación en Los Pejes. También la recuperación de una perforación, que volvemos a poner en funcionamiento para integrar 20.000 litros o 500.000 litros más de agua al sistema de agua potable para los meses de verano o los meses de sequía”, agregó Yanzón.

Entre otras cosas, se inició hace 20 días un intervención sobre el río Luján para darle protección a los vecinos del barrio 42 Viviendas. Además de una segunda obra aguas abajo en zona del puente de la ruta 20, para otorgar mayor seguridad a los vecinos del barrio San Cayetano. A la vez que se trabajó en las entradas y salidas al barrio y los desagües pluviales.

“Para Luján es un día histórico que se lleve a cabo esta perforación que soluciona uno de los grandes problemas que hemos tenido toda la vida que era el tema del agua. Hoy podemos decir que el Gobierno de la provincia cumplió con Luján”, expresó Pablo Óscar López, intendente de la localidad. 

Esta perforación permite contar con agua, no sólo a los habitantes de la localidad, sino también a pobladores rurales.