Presentaron aportes de INTA San Luis en Viena

Presentaron aportes de INTA San Luis en Viena

El profesional del INTA San Luis y la UNSL, Juan Cruz Colazo participó del International Symposium on Managing Land and Water for Climate Smart Agriculture desde el 25 al 29 de julio en la ciudad de Viena, Austria.

El trabajo de investigación titulado “Desarrollo de prácticas climáticamente inteligentes para la mitigación de gases de efecto invernadero en la región semiárida central argentina” fue presentado de manera oral en el panel relacionado con gases de efecto invernadero.

Esta investigación intenta dilucidar diferentes estrategias de secuestro de carbono en suelos y de reducción de gases de efecto invernadero en sistemas integrados entre ganadería y agricultura en condiciones de la región semiárida, especialmente en suelos arenosos y años de bajas precipitaciones.

El Simposio fue organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, una organización internacional del Sistema de Naciones Unidas donde se presentaron más de 300 trabajos relacionados con el manejo del suelo y el agua de diferentes partes del mundo.

El trabajo presentado fue desarrollado por Juan Cruz Colazo, María Laura Guzmán y Juan de Dios Herrero y permite describir algunos resultados, como el incremento de carbono orgánico luego de 2 años de pasturas y la baja producción de óxido nitroso debido a las condiciones seca de la región.

La idea del trabajo es entender como el secuestro de carbono en pasturas puede compensar o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en sistemas integrados entre la ganadería y la agricultura. Los isotopos, como el C13 o el N15, nos permiten identificar las fuentes de estos gases.

“Esta investigación es importante en el contexto actual de nuestro país, donde la ganadería está cobrando mayor relevancia y en donde su integración con la agricultura se está visualizando como una práctica que mejora el suelo, la adaptación a la variabilidad climática y la sostenibilidad”, concluyó Colazo

Cabe recordar que ésta es la segunda presentación con avances desarrollados por investigadores de INTA San Luis en el marco de éste simposio internacional ya que en año 2018 formaron parte de la reunió con investigadores de diferentes partes del mundo en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).