Promueven adhesión de la provincia a Ley de Narcomenudeo

Promueven adhesión de la provincia a Ley de Narcomenudeo

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, se reunió con los senadores provinciales para dar detalles sobre el proyecto de ley que promueve la adhesión a las leyes nacionales N° 23.737 y 26.052, mediante el cual la Justicia penal provincial pasaría a tener competencia en casos de narcotráfico. De la reunión participaron también el procurador General de la provincia, Luis Martínez, y la directora General de Lucha Contra el Narcotráfico, Lorena Martínez.

“Promovemos la adhesión a estas leyes nacionales que le darían a la Justicia penal de San Luis competencia en los casos de narcomenudeo”, explicó Anastasi. “Con este cambio de competencia —agregó el ministro— se busca una mayor alineación de resultados atados a objetivos provinciales, con una mirada local de la problemática”.

En la actualidad el delito de tráfico de drogas está bajo jurisdicción exclusiva de la Justicia Federal. Con la adhesión, la Justicia provincial podrá intervenir en los casos en que se detecte la comercialización, entrega o suministro de estupefacientes destinados al consumo personal.

La adhesión habilita al Ejecutivo provincial a requerir la transferencia de créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia. Implica también que la Provincia podrá adecuar sus estructuras de recursos humanos y técnicos que ya posee (la policía de San Luis cuenta con una Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico) y profundizar la capacitación de todos los operadores involucrados en el combate de este delito.

Anastasi destacó que la adhesión a las leyes nacionales es otra arista de las acciones tendientes a dar un enfoque integral al flagelo del narcotráfico y el consumo de droga, que debe ser complementado con políticas de prevención en materia de salud, deporte y desarrollo social.