V. DE LA QUEBRADA: comenzó el repaso del anillo cortafuego

V. DE LA QUEBRADA: comenzó el repaso del anillo cortafuego

Al pie de las sierras centrales, se dieron cita esta mañana, funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia,acompañados por la intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón, para dar continuidad al mantenimiento del anillo cortafuego que protege toda esa zona contra los incendios forestales.

Alan Fernández Fliguer, jefe de Áreas Naturales Protegidas y Manejo del Fuego, manifestó que: “Se está repasando el anillo cortafuego que se hizo con total éxito el año pasado. En esta oportunidad estamos realizando el mantenimiento de la obra, mejorando los accesos, para que los combatientes tengan mejores posibilidades de trabajar y para mayor seguridad de los vecinos”

Además, el funcionario agregó que “este anillo cortafuego va bordeando toda la barriada de Sierras Marianas hacia el este y norte, para evitar en caso de un incendio forestal de la zona serrana, hacia la barriada, poder tener más herramientas con una picada, con una apertura del monte a suelo mineral de unos 20 o 30 metros, dependiendo de lo que nos permitía la superficie y la vegetación circundante, y sumado a eso los distintos accesos que tiene el anillo cortafuego para mejorar la capacidad de respuesta y el poder de extinción.

La construcción de los anillos cortafuegos como materia preventiva contra los incendios es una política pionera en nuestra provincia. “A nivel nacional algunas provincias han venido a consultarnos como los ejecutamos y como los mantenemos para replicarlos en sus provincias”, agregó el funcionario de Ambiente.

Destacó también que la zona donde se trabaja es una zona de interface donde la matriz forestal convive con los vecinos de Sierras Marianas. “Se planteó desde el principio, allá por el 2021, la realización de esta obra con una receptividad totalmente positiva por parte de los vecinos”.
Por su parte, la intendenta de Villa de la Quebrada manifestó que “esta es una tarea fundamental, a sabiendas que siempre que hay incendios forestales, a los cuales estamos muy propensos en nuestra localidad, y poder contar con estas herramientas tan necesarias como son los anillos cortafuegos”.

Asimismo, agregó que “se han vivido momentos tan críticos, es por eso la mirada de nuestro gobernador, a través de la Secretaría de Ambiente, en el cuidado de nuestros vecinos, es por eso la dimensión que toma este anillo en puntos estratégicos”.

Reunión con vecinos

También se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Secretaría de Ambiente, funcionarios municipales de Villa de la Quebrada y unos 30 vecinos del complejo habitacional Sierras Marianas, vinculada a prevención de incendios.