VILLA MERCEDES: se consolida como ciudad universitaria
En los últimos años Villa Mercedes demostró un crecimiento exponencial en cuanto a la oferta académica de carreras terciarias y se posiciona cada vez más como una ciudad universitaria. Jóvenes y adultos llegan a la ciudad para formarse en alguna de las once casas de estudio públicas y privadas. En esta localidad hay unas ochenta opciones.
Entre las que más aspirantes convocan cada año está, por un lado, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), que tiene alternativas como Medicina, licenciaturas en Obstetricia, Enfermería y Kinesiología y Fisiatría; Diseño de Comunicación o Bioingeniería. Inclusive cuenta con una sede en Justo Daract con dos profesorados, uno en Educación Inicial y otro en Primaria.
El centro que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tiene en la localidad mantiene entre sus destacadas a las ingenierías en Agronomía, Electromecánica, Industrial, Electrónica y Química. También las licenciaturas en Administración, Bromatología, Abogacía, Contador Público y Martillero y Corredor Público.
Para quienes eligen el camino de la docencia, el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) recientemente sumó el Profesorado en Teatro con orientación en Práctica Teatral. Además, tiene otras opciones como Educación Tecnológica, Matemática, Lengua y Literatura, Artes Visuales, Música y Educación Primaria. El Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen (Isnsc) también ofrece el de Geografía, el de Historia y el de Educación Inicial.
El Instituto Superior de Educación Física (ISEF) también forma profesionales en esa disciplina, al igual que el Instituto Cultural Argentino (ICA). Este último, además, ofrece un profesorado en Inglés. Otra opción para estudiar el idioma es el Instituto Superior de Lengua Inglesa (ISLI).
Otro de los fuertes de la ciudad de la Calle Angosta es la gastronomía. La sede central de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón” tiene el curso de Cocina Profesional e Internacional. También está la tecnicatura en Electricista, en Soldador, en Robótica, en Mecánica y Energías Renovables, entre otras propuestas.
Recientemente, firmaron un convenio con la prestigiosa escuela Italian Food Style Education (IFSE), para que los instructores de ambos lugares puedan hacer un intercambio y compartir sus conocimientos en los dos países.
Del mismo modo, hay alternativas privadas como la Escuela Superior de Alta Cocina (ESAC), que también ofrece Cocina, Panadería y Pastelería sin Gluten y Bartender. La Universidad de Congreso (UC) dicta Arquitectura, Enfermería y Radiología. Y la Universidad Siglo 21 (U21) que tiene opciones orientadas a las áreas económicas y empresariales.
La incorporación más reciente en la ciudad fue la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que empezó a dictar, para los artistas, la Diplomatura en Puestas Escénicas de las Danzas Folklóricas y Populares Argentinas.
Hace unos días, La Pedrera fue el escenario de una nueva edición de la Expo al Futuro, un evento que reunió a las instituciones para que exhiban su oferta.
Comentarios (0)