VILLEGAS, EL APELLIDO CAMPEÓN

VILLEGAS, EL APELLIDO CAMPEÓN

Este sábado por la noche llegó a su fin el Torneo Panamericano de Pelota Vasca Sub-23, que se realizó en San Luis con la presencia de las y los mejores 70 pelotaris de Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Estados Unidos, El Salvador y Cuba.

Tras cuatro días de clasificaciones en los que se disputaron 48 partidos, el sábado fue el turno de las finales, que tuvo a Argentina como gran protagonista, ya que estuvo presente en cuatro de los cinco partidos definitorios, en las modalidades Xare, Paleta goma femenina, Paleta cuero y Paleta goma masculino.

En esta última compitieron Andrés Villegas y Nicolás Berruezo. Y pese a que “nadie es profeta en su tierra”, los pelotaris de San Luis fueron implacables y, tras dos sets en los que mostraron un juego de alto vuelo, se quedaron con la medalla de oro tras derrotar a Mateo Alberdi y Tomás Molteno por 15-7 y 15-11.

De esta manera, la dinastía Villegas se extiende en el tiempo, ahora de la mano del actual campeón del mundo, Alfredo “Puly” Villegas, y también con el flamante campeón panamericano sub-23, Andrés Villegas.

Sus hermanos Gabriel y Jorge, múltiples campeones del mundo, iniciaron este camino plagado de éxitos, que posicionaron a San Luis como una de las capitales de la pelota vasca nacional, tal es así que fue elegida como sede para el Mundial Absoluto de Pelota Vasca 2026, en un hecho histórico para la provincia.

Los otros campeones

En paleta goma femenina, Argentina le ganó en la final a Uruguay de la mano de la pareja formada por Lucía Lumini y Sabrina Andrade Blason, por 15-7 y 15-10.

En paleta cuero masculina, Uruguay se tomó revancha y le ganó a Argentina en el tercer set con Joaquín Coyant y Manuel Pelua.

En la modalidad Xare la final también tuvo a Argentina y Uruguay. Fue triunfo de los charrúas Francisco Pombo y Agustín Fernández por 15-6 y 15-8.