Familias caprineras apuntan a pegar un salto productivo

Familias caprineras apuntan a pegar un salto productivo

La Unión de Productores y Productoras Caprinos del norte de San Luis pudo concretar su quinta Feria de Intercambio de Chivitos, después de  sufrir dos años acechados por la pandemia. Saben que juntos podrán lograr lo que sueñan: convertir a la zona en una cuenca lechera.

 El encuentro fue en el paraje Los Lobos, entre Concarán y Santa Rosa del Conlara, 178 kilómetros al noroeste de la capital puntana. La reunión sirvió para que las familias caprineras expusieran sus mejores chivos e intercambiarlos con sus vecinos para mejorar la sangre de las majadas.

También hubo premios para los mejores animales, repasaron las actividades, pero especialmente hablaron del gran desafío que tiene por delante esta asociación, integrada por más de 60 productores de los departamentos San Martín, Chacabuco y Junín.

El grupo se destacó por desarrollar de manera constante una planificación para mejorar la genética de los animales; la infraestructura de los corrales; garantizar la alimentación durante todo el año, sobre todo en el invierno tan crudo para estos lugares; y la provisión de agua.

Ahora lograron dar otro salto. Hicieron una primera prueba en la obtención de leche y la comercialización fue más que exitosa y por ello accedieron a un fondo internacional por $32 millones que servirá para desarrollar la ansiada cuenca lechera.

“La organización formalizada del grupo de productores en los papeles es nueva, pero venimos trabajando desde hace poco más de diez años. Desde la primera feria, que fue en el 2014, comenzó a tomar forma la asociación. Le pusimos más cabeza para pensar cuáles son las cosas que hacen falta para mejorar el sector. Esto involucra a unas 60 familias de muchos parajes, algunos distantes a muchos kilómetros, lo cual es todo un desafío”, explicó Leo Janjetic, uno de los técnicos que acompaña desde hace varios años y que ahora forma parte del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci).

En esta quinta Feria de Intercambio de Chivitos los premiados fueron Claudio Pérez y Arsenio Correa de Los Lobos; Adrián Godoy de Bajo de Véliz; y Paulino Garro de Potrerillo.

El Ministerio de Producción donó un macho Boer de Sol Puntano que fue sorteado entre las familias caprineras.