Llega un fuerte estímulo para el algodón puntano

Llega un fuerte estímulo para el algodón puntano

Empujados por los buenos resultados que arrojaron los ensayos de algodón en el Valle del Conlara y estimulados por el sector privado para ampliar la superficie en tierras puntanas, integrantes del sector realizarán la primera reunión de la cadena productiva del algodón puntano. Esto ocurrirá el 19 de octubre próximo en Quines, en un encuentro que reunirá a prestigiosos especialistas del INTA, empresas productoras, directivos de las dos desmotadoras radicadas en el próspero norte.

Aunque la superficie cultivada con algodón en el corredor Quines-Candelaria bordea las diez mil hectáreas, todas bajo riego, este encuentro busca convertirse en un nuevo y ambicioso impulso para la expansión del cultivo, beneficiado por las virtudes sanitarias y la calidad de fibra y semilla.

En la reunión brindarán una visión sobre la evolución local, regional y nacional del cultivo de algodón, mientras que el técnico del INTA, Héctor Andrada, ofrecerá un detalle de las acciones de esa institución en el territorio.

Federico Lisa es un ingeniero agrónomo vinculado desde los comienzos al sector privado que apostó al algodón. Ahora expondrá sobre su experiencia con el cultivo bajo riego por aspersión en la Llanura Norte.

Le seguirá Marcelo Bongiovanni, investigador de la Universidad Nacional de San Luis y productor de Tilisarao, donde condujo un exitoso ensayo con algodón en secano y que es parte del entusiasmo con el que se organizó la reunión en Quines.

El Senasa revelará detalles de la lucha contra el ingreso a San Luis del Picudo del Algodonero, una peligrosa plaga que no existe en la región.

El encuentro estará enriquecido por un disertante de la semillera Gensus y un experto del INTA Roque Sáenz Peña, Chaco, quienes hablarán sobre las potencialidades de las variedades de algodón INTA en la Llanura Norte.

Ese especialista del INTA es Mauricio Tcach, director del criadero del INTA de Roque Sáenz Peña, pero también es miembro del Comité Técnico del Instituto Nacional de Semillas (Inase) para el cultivo de algodón.

Tcach estuvo involucrado en los ensayos en el Valle del Conlara y tras conocer los resultados, consideró que lo interesante de esta experiencia es que es un paso inicial para retomar una posibilidad de sembrar el algodón en secano y de integrarlo a los otros cultivos de soja y maíz en esa zona.

"Este primer ensayo marcó la cancha y nos mostró por dónde tenemos que ir durante la campaña que viene para seguir haciendo ajustes y lograr resultados más satisfactorios aún de los que se consiguieron, a pesar de la helada del 18 de febrero que afectó a todos los cultivos", evaluó en aquel momento. El especialista chaqueño también presentará nuevas variedades del INTA.

Antes del cierre y las conclusiones, los asistentes podrán visitar las dos desmotadoras instaladas en la zona y observar en directo su funcionamiento, tanto para la limpieza de la fibra, como la separación y acopio de semillas de alta calidad, que luego se comercializan en gran parte de las zonas algodoneras del país.