Nuevos esquiladores con certificación nacional

Nuevos esquiladores con certificación nacional

Se concretó este miércoles la entrega de certificados a los productores que realizaron el curso. El Ministro Lavandeira, junto al jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Juan Manuel Celi Preti, y su equipo, entregaron las menciones a los nuevos esquiladores provinciales.

“Este curso les da la posibilidad de certificar a través de este organismo nacional. No solo aprendieron a mejorar su técnica de esquila y el mantenimiento de la maquinaria, que es algo super importante, sino que también recibieron una certificación que los habilita como esquiladores oficiales, por lo tanto, van a obtener lana de mejor calidad al haber utilizado las técnicas de esquila y acondicionamiento que dictó el Prolana”, destacó Celi Preti.

Uno de los productores que recibió su certificado fue Gastón Comino, quién se mostró muy agradecido y contento por el cierre de este ciclo. “Este curso se gestionó a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) San Luis. La verdad es que sirvió mucho y como tiene certificación, más aún. Soy productor agropecuario y la esquila es otra actividad que se hace en temporada (primavera/verano). También se presta un servicio en este sentido”, explicó.

Sobre la continuidad del trabajo que se le da a la lana luego de la esquila, remarcó: “Es un camino que hay que empezarlo, porque con el tema de acondicionamiento era algo que no se estaba haciendo. Acondicionando se pueden llegar a lograr precios muy buenos de lana que acá no estamos viendo. Estoy muy contento, me sirvió mucho”.

Por su parte, Alan Prieto, otro de los que recibió su certificación, valoró: “Se aprenden nuevas técnicas. Yo ya venía esquilando, pero se aprenden otras técnicas como, por ejemplo, la clasificación de lana. A mi me sirvió mucho, estoy muy conforme”. Hubo dos productores que no pudieron asistir a la entrega pero que realizaron el curso y tendrán su diploma: Aime Casale y Franco Kevin Goicochea.

Desde el Ministerio de Producción informaron que se entregaron dos tipos de certificados: un por “Entrenamiento individual en acondicionamiento primario (vellón/no vellón, vba, vbb y pigmentado)” y otro por “Entrenamiento individual de esquila mecánica y mantenimiento de equipos en ovinos”.

Los contenidos de la capacitación

Como parte del curso se abordaron aspectos como el protocolo de Prolana, las partes de la máquina y el mantenimiento de las mismas. Luego, en la práctica, se realizó esquila y acondicionamiento de vellones. “Fomentamos las buenas prácticas, que tienen que ver con el bienestar animal, con la personas que van a esquilar y darle un valor agregado a lo que es el vellón, es decir, que salga en buenas condiciones para ser trabajado. Son herramientas de mejora para el productor las que enseñamos”, destacaron desde Prolana.