ULP: Universidad fantasma, manejada por el ex cuñado de Poggi , corruptela y vaciamiento . Nepotismo que asquea . Incompatibilidades y negociados hasta con Hissa .Penosa realidad .El Rector de Facto, nombró a su actual pareja.
Después de un año de Poggi en el gobierno la Universidad de La Punta se ha transformado en una universidad fantasma, que solo justifica su condición universitaria, a partir de un convenio con la UNTREF que realizó Bañuelos, para el dictado virtual de algunas licenciaturas.
Por lo demás, en cuanto a las carreras locales solo subsisten cinco tecnicaturas.
De ser la esperanza a las nuevas tecnologías , a ser un antro de decadencia Educativa y antro de amiguismo y acomodos familiares.
Los edificios de la ULP solo están ocupados en un 50 por ciento, uno de ellos de color celeste dedicado al convenio con la UNTREF; uno destinado a las oficinas del Rectorado y un Salón de Usos Múltiples, el resto se encuentran cerrados, incluso las residencias universitarias que fueron pensadas originalmente para albergar estudiantes del interior, están vacías.
El poggismo, que en la campaña electoral hizo foco en los supuestos casos de corrupción del gobierno anterior, deslizó en los discursos proselitistas sospechas de que en la ULP los números no eran transparentes.
Incluso el mismo 10 de diciembre de 2023, a pocos minutos de asumir el gobierno, Poggi mandó a militarizar las instalaciones para que Eugenia Catalfamo no tomara posesión del rectorado, cargo para el que había sido designada por el Senado.
El gobierno entrante, que había acusado a la gestión anterior por nepotismo, designó como reemplazante de Catalfamo al matemático Luis Quintas, ex cuñado de Poggi y con múltiples ocupaciones de carácter exclusivo en la Universidad Nacional de San Luis, cargos en los que no solicitó licencia ni renunció y por los que en la actualidad, además del sueldo de rector de la ULP, percibe 8 millones y medio de pesos como remuneración. Quintas además de docente en una maestría y en un posgrado es investigador de Conicet, organismo que solo establece 10 horas para el dictado de clases.
Junto con Quintas asumió como Secretaria Académica Lorena Baigorria, doctora en Informática también de la UNSL, quien desde enero hasta el mes de septiembre en la UNSL continuó percibiendo dos millones y medio de sueldo cobró los dos sueldos, además del que le correspondía a su función en la ULP. Baigorria renunció al cargo en septiembre, de acuerdo con información proveniente de la ULP, sospechada por el manejo de una licitación para la colocación de cámaras en la que fue beneficiado su marido.
Baigorria además fue cuestionada internamente en la carrera de Informática dado que, tiempo antes de la designación en la ULP, le habían sido aprobados en la UNSL una serie de proyectos que luego fueron dejados sin efecto y llevados para su implementación a La Punta.
Un ejemplo fue un acuerdo con la Municipalidad de San Luis para la informatización del Tribunal de Cuentas, trabajo que Baigorria encaró con dos tesistas de la UNSL, pero luego intentó dejar sin efecto para implementarlo desde la ULP.
Dicen que otra de las causas de la renuncia de Baigorria fue la inclusión dentro del Estatuto Docente a 200 profesores que se encontraban contratados de manera precaria en las escuelas digitales, determinación que en septiembre dejó sin presupuesto a la ULP.
Según fuentes cercanas a Quintas, Poggi con la designación del matemático intentaba contraponerle al perfil político de Eugenia Catalfamo, el perfil de un docente e investigador con extenso currículum, pero cuya formación poco tiene que ver con las carreras que dicta la ULP.
Además, la designación de Quintas apuntaba a mostrar la postura ética y meritocrática del poggismo; sin embargo, no conforme con el suculento ingreso que percibe en la UNSL y con el sueldo de rector, sumado a las incompatibilidades evidentes, Quintas designó a su actual pareja como directora de Protocolo y Ceremonial.
No tienen vergüenza, de haber llevado a la destrucción a un lugar que nunca debió ser intervenido, que tenía en Bañuelos un formato engrandecedor y hoy es un antro de acomodos, nepotismo y corruptela .
Comentarios (0)