VILLA MERCEDES: acompañamiento al sector porcino

VILLA MERCEDES: acompañamiento al sector porcino

Alrededor de 30 personas entre productores, técnicos, alumnos, etc., se acercaron hasta la Escuela Técnica N° 14 “Ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr. Luis Luco” para ser partícipes del 1° Encuentro de Productores Porcinos de San Luis. Como manifestó Juan Pablo Rey, jefe del subprograma Producción y Mejoramiento Genético Animal, uno de los principales focos estuvo en “generar herramientas o políticas que les sirva a los productores en base a lo que ellos necesitan, principalmente para aquellos con mirada empresarial”.

Entre las demandas que surgieron de los productores porcinos se puntualizó en la necesidad de acceso a créditos, un mejoramiento en la genética, la formación de operarios como potencial recurso humano, un frigorífico de lechones y mayor capacitación a nivel general, principalmente en áreas de sanidad y nutrición.

Luego, la directora del Laboratorio del Campo, Micaela Álvarez, brindó una charla acerca de las actividades que se realizan en ese espacio y que pueden ayudar al desarrollo exitoso de la industria porcina. Además, Álvarez aprovechó el espacio para aportar información y concientizar a los presentes sobre enfermedades habituales que afectan al sector, como la triquinosis o brucelosis. “Lamentablemente, es algo cada vez más común en nuestra provincia, es importante estar al tanto”, subrayó la directora.

Finalmente, cabe destacar que el encuentro marca el inicio de un proyecto en conjunto entre el Ministerio de Producción y la industria porcina local, con la meta puesta en reimpulsar el área y convertirse en una referencia de la región en la materia. “Tenemos potencial para exportar productos de alta calidad a provincias vecinas e incluso a otras partes del mundo, manteniendo al mismo tiempo un mercado local barato y atractivo”, recalcó Leandro Degan, representante en San Luis de la Cámara de Pequeños Productores Porcinos.