VILLA MERCEDES: casetas policiales en los barrios

VILLA MERCEDES: casetas policiales en los barrios

Desde hace unos días, unos gabinetes blancos con ventanas y carteles azules irrumpieron en varios barrios y llamaron la atención de los vecinos de las diferentes zonas de Villa Mercedes. El Ministerio de Seguridad de la Provincia instaló diez casetas policiales en distintos puntos estratégicos de la ciudad, para aumentar la protección de los ciudadanos a lo largo de todo el día y de todo el año.

Las nuevas cabinas forman parte de una estrategia del gobierno provincial para combatir la inseguridad en los lugares considerados de mayor peligrosidad, según un relevamiento realizado por la fuerza y por el pedido de los propios vecinos de cada sector.

“La iniciativa surgió de las reuniones barriales que tenemos con el ministro (Claudio Latini), el jefe del Programa de Seguridad Comunitaria, los jefes de cada comisaría y los habitantes de los complejos habitacionales. Evaluamos en conjunto las zonas que precisan mayor atención y cuidado según los informes de las comisarías en relación al mapa del delito. A partir de ahí, decidimos dónde colocar las estructuras”, expresó Juan Dellafazia, jefe del Programa Infraestructura de la cartera.

Las casetas contarán con una guardia de un efectivo policial durante las 24 horas del día, que irán rotando de acuerdo a sus turnos de servicio. Cuentan con ventanas grandes, cubiertas con rejas, que permiten una visual de 360 grados para poder observar todos los alrededores y están dotados con la tecnología necesaria para comunicarse con las comisarías en caso de requerir asistencia, como radio, teléfonos, luces, balizas y alarmas, entre otros elementos.

“Han tenido muy buena aceptación, la gente está muy agradecida porque se siente más protegida con una guardia constante y un cartel que indica que hay presencia policial”, expresó.

Sin embargo, eso no significa que estarán de forma estática en el lugar como si fuera una oficina, sino que contarán con un espacio de resguardo y funcionará como un punto de referencia para los vecinos que quieran acercarse por cualquier duda o inconveniente.

En general, los puestos están colocados en espacios verdes de puntos neurálgicos de cada barrio. Los primeros diez están ubicados en las plazas San Martín y Sarmiento (dos de mucha circulación de personas) y en predios de diferentes complejos habitacionales: Jardín del Sur, La Ribera, Almirante Brown, Altos del Oeste, Mil Viviendas, Belgrano, 828 Viviendas y Lorenzo Valdez.

Además, ya hay 16 que están en funcionamiento en la ciudad de San Luis y dos en la localidad de Merlo. Sin embargo, estas son solo las primeras de un plan que apunta a instalar unas 300 de estas cabinas en todo el territorio provincial.

"El objetivo final es ese: reforzar la seguridad en toda la provincia y esta es una ayuda más a todo el trabajo que se realiza", agregó el funcionario.