Gran San Luis:2,4 Desocupación, pleno empleo y baja de la pobreza, sin medir Mercedes-Interior . Modelo San Luis

Gran San Luis:2,4 Desocupación, pleno empleo y baja de la pobreza, sin medir Mercedes-Interior . Modelo San Luis

Según un informe oficial , San Luis con otras 7 Provincias llegó al pleno empleo, es decir por debajo del 4 % .

El Ministerio de Trabajo de la Nación, que maneja el SIPA , el sistema de altas y bajas laborales, logró medir en la última medición, que San Luis tiene 2,4 de Desocupación y el 38 % de pobreza , que es por los salarios que no alcanzan el límite fijado por décimas de  la suma de $ 152 mil .

Estas cifras explican que ya en varios aglomerados urbanos el desempleo esté virtualmente en cero, aunque no necesariamente lejos de la pobreza. Por ejemplo, en el aglomerado urbano entre la frontera entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en Viedma-Carmen de Patagones el desempleo registrado por el Indec en el tercer trimestre de 2022 fue del 0,9%, mientras que la pobreza allí fue del 39,4% y en Santiago del Estero-La Banda, donde el desempleo fue del 1,6% la pobreza llegaba al 40%, en el Gran San Luis el desempleo fue del 2,4% y la pobreza del 38,3%, mientras que en Formosa el primero llegaba al 2,8% y la segunda al 24,4% de la población.

Los otros aglomerados en los que el desempleo estaba debajo del 4% son el Gran San Juan (3%) con el 33,4% de la población debajo de la línea de pobreza; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly en el sur de Chubut (1,4%) con la pobreza en el 25,6%; Posadas (3,4%) con la pobreza en 28,7%.

En San Luis creció el comercio, el turismo y la construcción y el empleo en relación en dependencia en blanco en un 6.1 por ciento que la pone en el tope entre las Provincias que más crecieron.

Esta medición es anterior al Enero 2023 que en el caso de la Provincia de San Luis explotó con el Turismo y que no ha dejado de crecer en obra pública e iniciativas industriales y comerciales en la Provincia.

La medición de Trabajo , abarca como método al Gran San Luis y podrían ser relativas , teniendo en cuenta que Mercedes e Interior por su diversificación han crecido exponencialmente.